Mapfre ganó hasta junio 415 millones, un 9,1 % más, por actividad en España y Brasil

Mapfre ganó hasta junio 415 millones, un 9,1 % más, por actividad en España y Brasil

Mis finanzas

Las aseguradoras se lanzan a por los clientes de fondos de inversión

  • El sector apuesta por la venta de seguros `unit linked¿ ligados a fondos populares
  • Mutua, Mapfre o Santalucía posicionan sus gestoras entre las más fuertes fuera del circuito bancario
25 abril, 2019 06:00

El escenario de tipos de interés en mínimos de los últimos años ha obligado al sector asegurador a reinventarse para captar clientes interesados en productos de ahorro e inversión fuera del sector puramente bancario. Y los fondos de inversión han sido el producto elegido para ganar peso en el ahorro de las familias españolas. 

El potencial de crecimiento es notable. Según datos de la firma de análisis VDOS, las aseguradoras copan poco más del 3% del patrimonio gestionado en fondos en España (sin incluir las sicavs), con un total de 9.346 millones de euros a cierre de marzo. La cifra está todavía muy por debajo de los 210.000 millones que gestionan las gestoras de los bancos, con una cuota de mercado del 78%. 

MÁS ALLÁ DE LAS RENTAS VITALICIAS

Más allá de la venta de seguros o de rentas vitalicias, Mapfre, Mutua Madrileña O Santalucía cuentan con sus propias gestoras de fondos. Otras han apostado por asociarse con firmas independientes. Y todas han encontrado en la figura del ‘unit linked’ la fórmula ideal para competir con los fondos de la gran banca. Este último producto ofrece al cliente la posibilidad de adquirir fondos de inversión, pero no como partícipe, sino como asegurado de una compañía que es titular de esas participaciones. 

El crecimiento es imparable. Mutuactivos, el brazo inversor de Mutua Madrileña, cuenta con un patrimonio de 5.316 millones de euros solo en fondos de inversión, según datos de Inverco. La firma se ha ganado un hueco en la industria con el ‘buen hacer’ de sus gestores, especialmente en la categoría de renta fija con productos como el Mutuafondo Largo Plazo o el Mutuafondo Renta Fija Española, calificados con cuatro estrellas Morningstar y con rentabilidades anualizadas superiores al 2% a tres años.   

Caser es otro ejemplo de los distintos caminos de las aseguradoras para adentrarse en este negocio. La firma lanzó en 2017 Caser Asesores, una línea de negocio con la que ofrece servicios de comercialización de fondos, gestión discrecional de carteras y asesoramiento. La aseguradora ha apostado, además, por sumar alianzas con gestoras independientes para entrar en este mercado. Por ejemplo, cuenta con un ‘unit linked’ referenciado al popular fondo de renta variable Bestinfond de Bestinver, con una rentabilidad media anualizada del 14% a diez años.  

La firma también ofrece fondos de gestoras dentro de su negocio de asesoramiento, además de otros productos de ahorro como planes de pensiones, gestionados, esta vez, por Magallanes Value Investors, la gestora independiente comandada por Iván Martín.

MAPFRE APUESTA POR LOS ALTOS PATRIMONIOS

Mapfre ha sido una de las aseguradoras más activas en los últimos años en el mercado de gestión de activos, especialmente entre los altos patrimonios. A través de Mapfre Gestión Patrimonial, la aseguradora permite acceder a 15.000 fondos de inversión diferentes, de terceras gestoras y aseguradoras. Y acaba de lanzar un seguro ‘unit linked’ que permite invertir, a partir de 20.000 euros, en una cesta de fondos de firmas internacionales como Pimco, Nordea o Schroders y algunos de la propia Mapfre. 

En su oferta destacan productos como el Fondmapfre Rentadólar, que ya es un clásico dentro de la categoría de renta fija con una rentabilidad del 2,3% este año que se suma al 4,5% lograda en 2018.  La firma también destaca este año con su oferta de garantizados y perfilados, aunque sus productos más rentables este año son el Fondmapfre Global, con una rentabilidad del 15% y el Fondmapfre Bolsa Europa, que acumula una subida del 17%. 

Otra de las aseguradoras que mantiene su firme apuesta por el negocio de fondos en España es el Grupo Santalucía. A través de Santalucía Asset Management, resultado de la fusión de Alpha Plus Gestora y de la antigua Aviva Gestión, los clientes pueden acceder a productos como el Santalucía Ibérico Acciones, de renta variable ibérica, el Santalucía Espabolsa y el Alpha Plus Europa Acciones. El fondo más rentable de la firma este año es el Santalucía Eurobolsa, que suma un 17% en lo que va de año. 

Las aseguradoras internacionales tampoco quieren quedarse atrás en este proceso. Firmas como AXA comercializan sus fondos de inversión en España a través de AXA IM. Productos de renta variable china o de tecnología como el China Domestic Growth Equity o el Framlington Robotech acumulan una revalorización superior al 30% en lo que va de año.