bolsamadridreloj

bolsamadridreloj

Mercados

El Ibex sobrevuelta los 9.300 puntos con el soplo alcista de Siemens Gamesa

  • El índice termina el lunes con alzas del 0,7% hasta los 9.120 puntos
  • Ence y Sabadell vuelven a convertirse en farolillos rojos del selectivo español
25 noviembre, 2019 17:36

El Ibex 35 ha logrado al fin colocarse cómodamente por encima del nivel de los 9.300 puntos. El tirón inicial corría a cargo de los bancos, pero en la recta final de la sesión el acelerador lo ha pisado Siemens Gamesa, que ha sido la verdadera protagonista de una remontada del 0,7% hasta los 9.319,9 puntos secundada por la mayoría de pesos pesados del selectivo.

La renovable Siemens Gamesa se ha apuntado una revalorización del 8,49% hasta los 14 euros por acción que no ha tenido contestación al frente del Ibex 35. La compañía ha sido blanco de una avalancha de órdenes de compra ante la posibilidad de que Siemens pueda hacerse con la participación del 8% que Iberdrola tiene en la compañía, tal y como publicaba este lunes Bloomberg.

Un rebote del 2,89% ha llegado para Acerinox después de las últimas informaciones que apuntan hacia una próxima firma de la primera fase de acuerdo comercial entre China y EEUU. La automovilística Cie Automotive (+2,11%) y la farmacéutica Grifols (+2,43%), que tiene un importante porcentaje de su negocio en los dos países enfrentados, también han sumado más de un 2%. Al igual que IAG (+2,54%).

Muy cerca del segundo de la tabla de revalorizaciones se ha quedado Bankia, que ha recuperado los 1,8 euros por acción por primera vez desde el pasado 11 de noviembre, cuando se produjo el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. El rebote llegó después de días penalizando la incertidumbre sobre su futuro, pues no hay que olvidar que el partido morado siempre ha abogado por frenar la privatización de la entidad nacionalizada para que sea el germen de una nueva banca pública.

A pesar de que Ence se postulaba como el farolillo rojo de la sesión durante buena parte de la misma, al cierre su retroceso se ha limitado al 0,33%, con lo que ni siquiera ha tenido plaza en el podio colista. Este ha estado ocupado por CaixaBank (-0,37%), ACS (-0,49%) y el Sabadell (-1,56%).

El banco vallesano ha vuelto a estar en la picota por el plan estratégico anunicado para su filial británica, TSB, foco de muchos de los últimos problemas y episodios bajistas de la entidad. En este sentido, además de anunciar un plan para reforzar la rentabilidad de su división en Reino Unido, ha anunciado el cierre de nada menos que 80 sucursales a lo largo del próximo año.

Fuera del selectivo, la cadena de supermercados Dia ha vuelto a la picota. Un día más ha seguido disparada a la espera de conocer si algún inversor más allá de Fridman ha reforzado su cartera a través de la reciente ampliación de capital cerrada por el grupo. Sus títulos han subido hoy un 12,4% hasta los 0,251 euros.

Los inversores siguen también con mucha atención los títulos de BME puesto que continúan las especualciones sobre una posible opa por parte de Euronext, después de la oferta que ha realizado la bolsa suiza. Este lunes, BME cotiza con pérdidas de cinco décimas.

Además, otro asunto de interés será el plan estratégico que Banco Sabadell presentará para su filial británica TSB, tras los problemas informáticos que ha sufrido.

Estos han sido los valores protagonistas del arranque de la última semana de noviembre. Uno de los motores del repunte ha estado en la posiblemente cercana firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China. Esa renovada esperanza, que va y viene, ya ha tenido un primer impacto en las bolsas asiáticas. En concreto, Tokio ha cerrado con un con un avance del 0,78% en su principal indicador, el Nikkei. 

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se ha contraído hasta los 76 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen a sus tenedores una rentabilidad del 0,41% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia cuestan a sus dueños un 0,35%, cota en la que se establecen este lunes sus tipos negativos.