ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex se aleja de los 9.200 puntos en su quinta sesión consecutiva de pérdidas

  • El selectivo cae un 0,23% hasta los 9.173 puntos
  • CaixaBank se 'toma un respiro' en plena ola bajista del sector bancario
14 noviembre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas retoman los números rojos con el negativo sentimiento que dejan las dudas sobre los avances en las negociaciones sobre la guerra comercial. Dudas que han presionado a la baja a Wall Street y, por ende, a los parqués del Viejo Continente. Tras acumular una caída del 2% desde que se anunció el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, el Ibex 35 se toma un respiro y limita la caída de este jueves al 0,23% hasta los 9.173 puntos. 

Eso sí, el selectivo ya encadena cinco sesiones a la baja en su racha de caídas más larga desde julio, sin lograr recuperar los 9.200 puntos que ha perdido ante la incertidumbre política que estos días ha penalizado más a la bolsa española que a sus pares europeos. El sector financiero sigue situándose en la parte baja de la tabla y en la sesión de hoy solo CaixaBank, con ligeras subidas del 0,02%, se libra de los números rojos que en las dos anteriopres jornadas provocaron que la banca cotizada se dejase 6.200 millones de euros de capitalización en bolsa.  

El foco de los inversores sigue estando sobre Bankia, ante las dudas que genera la posible entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, por su planes de frenar la privatización de la entidad, además de la idea de establecer un impuesto que afecta al conjunto del sector. Los títulos del banco comandado por José Ignacio Goirigolzarri caen un 0,63% hasta los 1,65 euros. Sin embargo, son Sabadell y Bankinter los que este jueves se llevan la peor parte, con pérdidas al cierre del entorno del 1,5%.  

El mercado no ha sido capaz de aprovechar así las buenas noticias que a primera hora llegaban desde Alemania, donde se ha confirmado que el país ha conseguido evitar en recesión técnica, aunque haya sido por la mínima con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre del año. 

La comunidad financiera temía una caída de la economía alemana de una décima lo que hubiera provocado que el país entrara en recesión técnica. Pero los datos han superado esos augurios y el PIB ha revelado un crecimiento de una décima. Pero no todas han sido buenas noticias puesto que la autoridades económicas han revisado a la baja el PIB del segundo trimestre (del -0,1% al -0,2%).

En el ánimo de los inversores sigue pesando también el 'parón' en las negociaciones por la guerra comercial, después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya amenazado con volver a imponer aranceles a China si no se culmina un acuerdo. 

De vuelta al Ibex 35, Siemens Gamesa lidera la parte alta de la tabla tras subir un 4,2% tras adjudicarse un contrato de renovables en Taiwán. 

Codere y Merlin también han sido protagonistas por sus resultados empresariales. La firma inmobiliaria ha presentado un beneficio de 316 millones, un 37,4% menos que un año antes, debido a los extraordinarios de 2018. Además, se ha conocido que el préstamo de 86,4 millones que Merlin ha concedido a San José incluye entre sus garantías una prenda sobre la participación del 10% que la constructora tieen aún en DCN, la promotora de la Operación Chamartín. La compañía cierra plana en 12,86 euros por acción.

La firma de juego Codere ha presentado unas pérdidas netas de 54,6 millones y con ebitda de 184 millones, un 9,5% menor. Sus títulos avanzan un 1,65% consolidando los 3 euros.

El bono español a diez años recorta su rentabilidad al 0,43% y la prima de riesgo baja hasta los 74 puntos básicos.