sicav_ricos

sicav_ricos

Mercados

Las grandes fortunas extreman la cautela: así se mueven las sicavs ante los riesgos del mercado

  • Las sicavs de Koplowitz, los March, Sandra Ortega o la familia Del Pino reducen su exposición a bolsa
  • Torrenova, el vehículo inversor de la familia March, dispara su liquidez en cartera del 6,4% al 11,5%
10 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Menos bolsa y más liquidez. Es la tónica general que ha marcado la estrategia de las sicavs de las grandes fortunas españolas que, según se desprende de los datos del tercer trimestre remitidos por estas sociedades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han apostado por reducir su exposición al riesgo, especialmente en renta variable española, para ‘guardar’ parte de su capital a la espera de nuevas oportunidades. 

Los gestores de Morinvest, el brazo inversor de Alicia Koplowitz, han sido unos de los que han marcado esta tendencia. Aunque los niveles de liquidez no se han reducido en este casi, sí han aligerado el peso de la renta variable española en cartera al 6,35% desde el 7,67% que tenían en el trimestre anterior. “Aunque es perceptible una mejora en el ámbito de los riesgos políticos y comerciales, las dudas sobre el mantenimiento del ciclo económico continuarán presentes, haciendo recomendable un posicionamiento neutral en los activos de renta variable”, indican desde BBVA AM, gestores de la sicav.

En el periodo, los gestores han salido del capital de Parques Reunidos y de Inditexmientras que Acerinox se mantiene como su principal inversión en cartera. En concreto, Koplowitz contaba con 2,6 millones de euros invertidos en acciones del gigante textil a cierre de junio. Ahora su exposición es ‘cero’. El resto de participaciones se mantienen prácticamente invariables, mientras que en bolsa internacional destaca su entrada en el capital de Vinci y de Unilever

En renta fija, la sicav mantiene su apuesta por la deuda subordinada del sector bancario, con exposición a emisiones de BBVA, Banco Santander o Bankia, mientras que en el segmento de fondos de inversión apuesta por productos como el Mutuafondo Bonos Subordinados o el Fonditel Smart Beta, mientras que reduce su exposición al Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante), limitando su inversión de 2,21 millones a 1,18 millones de euros. 

BUENA RENTABILIDAD

Otra de las sicavs más populares del mercado española es Soandres, que en el tercer trimestre del año logró remontar sus cifras de patrimonio y accionistas después de datos negativos en las dos ‘partidas’. A cierre del tercer trimestre, su patrimonio se acerca a los 306 millones de euros. La cifra es inferior a los 500 millones que alcanzaba en 2015, pero sin duda es un avance respecto a los 284 millones con los que despidió 2018. 

El vehículo inversor de Sandra Ortega logra una rentabilidad del 7,5% en lo que va de año pese a su tono más conservador durante el tercer trimestre, con un 65,25% de su patrimonio invertido en renta fija y liquidez y un 10,68% en activos alternativos líquidos. En renta variable mantiene un 24,05% a través de fondos y ETFs, en los que ha deshecho posiciones sobre varios productos ligados que invierten en China y en el sector salud. 

En el segmento de fondos de inversión también destacan los movimientos de Allocation, el vehículo a través del que la familia Del Pino gestiona sus inversiones. Con una rentabilidad del 7% en lo que va de año, los gestores de Pactio Gestión han mantenido su exposición en bolsa estable en los últimos meses, por debajo del 40% del patrimonio, mientras que la han incrementado a renta fija en un punto porcentual hasta el 25,9%. Por otro lado, la exposición a activos alternativos también ha subido hasta pesar un 15,4% en cartera, desde el 13,2% anterior.

La firma sigue reduciendo peso de activos españoles, con una inversión de 4,16 millones de euros frente a los 5,4 millones que registraba a cierre de junio. Destaca la desinversión en Global Dominion, que ahora apenas supone un 0,15% sobre el total del patrimonio, frente al 0,38% a cierre del primer semestre. Allocation también ha rebajado, aunque de forma mucho más moderada, su inversión en AtresMedia, MásMóvil y Banco Santander

En fondos de inversión, la sicav de los Del Pinto sigue reduciendo exposición a fondos value como el Cobas Internacional de Francisco García Paramés. Por el contrario, mantiene su inversión en el BNP Paribas Bolsa Española o el Abaco Renta Fija Mixta Global. 

LOS MÁS CONSERVADORES

Con un carácter marcadamente conservador, la familia March también ha logrado despedir el tercer trimestre con una rentabilidad positiva que contribuye al 5% que su sicav Torrenova gana en los nueve primeros meses del año. Este vehículo gestionado por Banca March, es uno de los grandes clásicos del sector en el mercado español, con un patrimonio de más de 1.000 millones de euros y 5.067 partícipes. La firma ha incrementado notablemente su liquidez en cartera, del 6,4% al 11,5%, a la espera de nuevas oportunidades de inversión a pesar de que, hoy por hoy, el coste de mantener esa liquidez en un banco custodio ronda el 0,4%. 

Esta sicav, que basa su inversión en renta fija, decidió en el último trimestre entrar en bolsa española con una inversión de 3,3 millones de euros (un 0,3% del total de su patrimonio invertido) en Repsol. Sin embargo, reduce su peso a valores internacionales del 18,3% de la cartera al 17,6% actual. 

Entre los movimientos más destacados, destaca su salida de US Technologies, de Procter & Gamble y la reducción del peso en cartera de valores como Softbank, Alphabet, EADS o Michelin. Por el contrario, la sivav de los March ha entrado con fuerza en Siemens con una inversión de 5,4 millones de euros. 

APUESTA POR LOS FONDOS

Una de las sicavs con mejor comportamiento este año es Naira, el vehículo inversor del empresario Juan Abelló. Pese a las pérdidas del tercer trimestre, los gestores mantienen un rendimiento acumulado en 2019 del 9,4%. Al final del trimestre la cartera estaba invertida en un 69% en renta variable, lo que implica una disminución del 1,45% respecto al periodo anterior. 

El vehículo, que invierte todo su patrimonio a través de IICs (Instituciones de Inversión Colectiva), no desvela los nombres de los productos en los que invierte, pero sí en las gestoras de los mismos. En este sentido, destaca su menor exposición a fondos de AzValor AM, que pasa del 4,86% al 2,34% con una inversión de 2,31 millones de euros.  En el mercado español su mayor apuesta sigue siendo Lierde Sicav, con una inversión de 2,9 millones de euros (3,15% sobre patrimonio) y Belgravia, con 2,85 millones invertidos en productos de la firma. Por el contrario, reduce ligeramente su exposición a fondos de Magallanes Value Investor y de Cobas AM.