wally

wally

Mercados

Wall Street se descoloca por las noticias comerciales contradictorias pero cierra una semana al alza

  • El Dow Jones cierra la sesión plano y el Nasdaq termina con ganancias de medio punto porcentual
  • Walt Disney sube con fuerza a pesar del impacto de 21st Century Fox en sus cuentas
8 noviembre, 2019 22:00

Las noticias comerciales son contradictorias y los principales índices de Wall Street no saben a qué atenerse. Por un lado, el acuerdo se antoja cercano pero Trump echa un jarro de agua fría a esas optimistas expectativas al asegurar que no va a retirar los aranceles a China. El Dow Jones cierra en 27.681 puntos, sin apenas variación respecto al cierre del jueves. El S&P 500 aguanta en 3.093 puntos.  tras sumar tres décimas en la sesión de este viernes. El tecnológico Nasdaq Composite se anota medio punto porcentual y deja su gráfica en los 8.475 puntos.

La sesión de este viernes es el colofón a otra semana alcista. Los tres indices han cerrado estas cinco sesiones con subidas del orden del 1%.

Wall Street comienza a sufrir un poco de mal de altura después del fuerte acelerón acumulado en las semanas precedentes. La negociación arancelaria con Pekín y la evolución de la temporada de resultados se colocan en la picota para dar paso a ligeros retrocesos en los principales índices que, sin embargo, no ven comprometida ninguna cota de calado que ponga en entredicho su rumbo alcista.

La sesión estadounidense no cuenta este viernes con referencias macroeconómicas de calado más allá de la confianza del consumidor y las previsiones de inflación de la Universidad de Michigan, razón por la cual el foco vuelve a situarse sobre la evolución de las conversaciones comerciales con China. El retraso en la comunicación de avances concluyentes en la mesa de diálogo hace que los inversores se decanten por un tono de cautela antes del parón bursátil del fin de semana.

Una de las compañías que este viernes cotiza resultados es The Walt Disney Company, que ha publicado un beneficio neto atribuido de 11.054 millones de dólares al término de su año fiscal, lo que implica un retroceso del 12,2% frente al ejercicio precedente.

La factoría audiovisual ha explicado que esta caída es fruto de un impacto negativo de 1.183 millones de dólares por los costes de reestructuración asociados con la absorción de 21st Century Fox. Los ingresos por encima de las estimaciones más optimistas a pesar del golpe de la integración que ya había descontado en buena parte el mercado se traduce en alzas del 3,76% para Walt Disney.

Los inversores también miran hacia The Coca-Cola Company, que ha anunciado el lanzamiento de una nueva gama de aguas con gas y sabor para marzo de 2020 en Norteamérica. Los nuevos productos, que se anunciaron por primera vez hace ahora seis meses, llevarán la marca Aha y son acogidos por los inversores con caídas del 0,15%.

El rebote llega para Chesapeake Energy, con ganancias del 0,7%, después de conocerse que su cúpula directiva ha salido de compras por el capital de la compañía una vez que sus acciones han perdido la preciada cota del dólar, convirtiéndose en la nueva ‘penny stock’ de Wall Street. El presidente y el consejero delegado de la energética han adquirido un total de 125.000 acciones para lanzar un mensaje de confianza a un mercado que ha condenado a la compañía a mínimos de cotización de los últimos 20 años.

Muy distinto es el panorama que le toca digerir a Gap Inc. La textil minorista cede un 5,3% después de conocerse que su presidente y consejero ejecutivo Art Peck abandonará la compañía tras “una breve transisición”, según comunció el presidente no ejecutivo Robert J. Fisher sin aportar más detalles. Por si fuera poco, la cotizada ha recortado sus ya debilitadas estimaciones de negocio para su tercer trimestre fiscal y el conjunto del año.