bolsademadrid

bolsademadrid

Mercados

El Ibex se apoya en bancos y acereras para recuperar los 9.400 puntos

  • El selectivo despide la sesión con una subida del 0,95% hasta los 9.416 puntos
  • IAG cotiza la compra de Air Europa con subidas del 1%
4 noviembre, 2019 17:40

Noticias relacionadas

Sólidos avances en las bolsas europeas en un inicio de semana marcada por los máximos de Wall Street ante las expectativas de un primer acuerdo comercial entre EEUU y China. El Ibex cabalga de nuevo sobre los 9.400 puntos con el empuje de los bancos y de ArcelorMittal. En concreto,el selectivo despide la sesión con una subida del 0,95% hasta los 9.416 puntos.

El gran protagonista de la jornada es, sin duda, IAG.  La dueña de Iberia ha comunicado la compra del 100% de Air Europa por 1.000 millones. Una operación que tienen previsto cerrar en la segunda parte de 2020.  La noticia se aplaude en bolsa que premia a las acciones con subidas superiores del 1% hasta los 6,35 euros.

Otros motivos están también afectando a la cotización de las aerolíneas en Europa.Los títulos de Ryanair, por su parte, suben un 3,5% tras presentar unos resultados que baten las pervisiones. El beneficio anual ha estado por encima de lo esperado, si bien ha reducido sus planes de crecimiento porel  retraso enla entrega de los aviones Max.

Dejando a un lado el máximo protagonistmo de IAG, ha sido el sector bancario el principal impulsor de las subidas este lunes. En concreto Bankia, que avanza un 4,98% hasta los1,81 euros, Santander más de un 3% hasta los 3,72 euros y BBVA con alzas del 3%. Sabadell y Bankinter también ganan más de un 2,5% al cierre, recuperando parte del terreno que el sector perdió la pasada semana tras la ronda de publicación de resultados trimestrales.

Las acereras también se sitúan en la parte alta de la tabla. Acerinox sube un 3,88% a pesar de haber presentado unos resultados que recortan el beneficio en un 49%, sin embargo han sido mejores de los esperados. Y ArcelorMittal avanza un 4% hasta los 14,6 euros por acción tras conocerse que la compañía se ha retirado del acuerdo de compra de la italiana Ilva.

Los inversores también han estado atentos a la evolución de Inditex, que cierran con ligeras caídas de l0,11% al reflejar el pago de dividendo por la que el fundador y primer accionista del gigante textil, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este lunes 813,1 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas. 

Entre los motivos para el optimismo se encuentran tanto en el avance de las negociaciones entre EEUU y China, según han mostrado este fin de semana, y que podrían llegar a buen puerto en este mes con la firma de la primera fase del acuerdo, como en el buen dato de empleo norteamericano. Ambas noticias dejaron una buena huella en la sesión del viernes en Wall Street y se espera que hoy deje también poso en las plazas bursátiles europeas.

En el mercado de renta fija, en general hay bajadas de precios, menos en los bonos griegos. En el caso del español suben los rendimientos hasta el 0,29%, lo que lleva la prima de riesgo a escalar hasta los 66 puntos básicos.