bolsademadrid

bolsademadrid

Mercados

El Ibex consolida los 9.300 puntos tras subir un 0,6% en la semana

  • El selectivo despide la sesión del viernes con una caída del 0,11% hasta los 9.329 puntos
  • Renault se hunde un 11% y contagia a firmas como Cie que cae un 3%
18 octubre, 2019 17:35

Sabor agridulce para los inversores de bolsa española. Por un lado, el Ibex 35 despide la sesión del viernes con pérdidas del 0,11% a la espera de la votación sobre el acuerdo por el Brexit en el Parlamento británico. Por otra, el selectivo recupera los 9.300 puntos tras subir un 0,6% en la semana, niveles que no se veían desde el pasado mes de julio. 

Aun así, la prudencia es máxima en un mercado que también sigue muy de cerca las novedades sobre el acuerdo parcial alcanzado entre China y EEUU en materia comercial, además de digerir el inicio de la temporada de resultados empresariales en Wall Street, que la próxima semana inaugura en España Banco Sabadell. Precisamente, los títulos de la entidad suben más de un 0,4% para consolidar el euro por acción

El sector financiero ha cotizado la sesión del viernes de forma dispar, con avances para Bankinter y BBVA, que sube más de un 1% al cierre, y caídas para CaixaBank y Bankia, que ha estado a punto de perder los 1,80 euros por acción

Sin embargo, el protagonista absoluto de la jornada ha sido Cie Automotive, que ha liderado las pérdidas del selectivo al dejarse más de un 4% hasta los 21,52 euros por acción, contagiado por el 'profit warning' anunciado por Renault, que ha costado a la compañía francesa un desplome del 11% en bolsa. 

Los datos macro también han contribuido a la mayor tensión del viernes, después de que China haya publicado sus datos de crecimiento del PIB del tercer trimestre, con un crecimiento del 6,2% que, aunque muy superior al registrado en otros países desarrollados, es la menor cifra trimestral de la serie histórica.

En el apartado arancelario, destaca la entrada en vigor ya de los aranceles de EEUU a bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares, que afectan principalmente a España, Alemania, Francia y Reino Unido.

En renta fija se produce un ligero repunte de la prima de riesgo hasta los 63 puntos básicos al cotizar el bono al 0,23%.