ibex-bolsa-de-madrid-efe

ibex-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex resiste por encima de los 9.200 puntos la caída de los valores más ligados al ciclo

  • Los inversores repliegan velas sobre bancos y acereras tras la fuerte subida del viernes
  • El selectivo cierra con una caída del 0,3% hasta los 9.246 puntos
14 octubre, 2019 15:04

El Ibex repliega posiciones tras cerrar el viernes su mejor semana desde enero de 2018 animado por el acuerdo parcial sobre el comercio que alcanzaron EEUU y China. El selectivo arranca el ecuador de octubre con caídas del 0,3% hasta los 9.246 puntos en una sesión en la que Cellnex vuelve a impor su fortaleza liderando al mercado con subidas de más del 3% que sitúan la gráfica de la compañía cerca de los 39 euros por acción. 

Las bolsas corrigen tras las fuertes ganancias de la pasada semana, coincidiendo con nuevas noticias que apuntan a que Londres y Bruselas no tendrán un acuerdo inminente sobre el Brexit.. al menos en el corto plazo. Lo mismo ocurre con las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan publicado un informe en el que aseguran que el acuerdo entre ambas potencias mundiales "no es para tanto". 

En este escenario, las empresas más ligadas al cico son las que presionan a la baja los parqués del Viejo Continente. En el caso español, los títulos de dos grandes firmas con elevados intereses en el comercio mundial, ArcelorMittal y Acerinox se sitúan en la parte baja de la tabla. La primera cae un 2,6% a punto de perder los 13 euros por acción, mientras que Acerinox retrocede algo más del 1,5%.

Los bancos también han estado my rezagados desde el toque de campaña que marca el inicio de la sesión. Los títulos de BBVA son los peor parados con pérdidas del 2,4% hasta los 4,62 euros, mientras que Bankinter y Bankia también se dejan en torno a un 1% al cierre de la sesión.

Destaca también la evolución de IAG, donde los inversores recogen beneficios tras las fuertes subidas del viernes, de más del 10%, provocando un retroceso del 1,2% en su cotización. 

Una de cal y otra de arena

Las bolsas echaron el resto el pasado viernes a cuenta del acuerdo comercial 'parcial' que firmaron EEUU y China. Las euforia con la que los mercados recibieron la noticia da paso a la prudencia. Esta semana, de momento, se aplaza la aplicación de nuevos aranceles a China.

Y precisamente este lunes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebra una reunión especial de su Órgano de Solución de Diferencias a instancias de Estados Unidos y que, salvo sorpresa de última hora, se saldará con la autorización de las contramedidas estadounidenses para imponer aranceles a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.793 millones de euros) al año en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

Sobre este mismo asunto debatirán los ministros de Agricultura de la UE. Estados Unidos ya anunció que a partir del próximo viernes aplicará aranceles a las importaciones procedentes de España, Francia, Reino Unido y Alemania.

Los inversores también tienen por delante datos macro y resultados empresariales en EEUU. Entre las referencias macro de la jornada, el comercio exterior de China, que ha crecido un 2,8% interanual en los tres primeros trimestres del año. Las exportaciones chinas aumentaron un 5,2% en cómputo interanual durante ese periodo, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1%. Un dato que no ha gustado a los mercados.

Otros protagonistas empresariales

Antes de la apertura del mercado, PharmaMar ha comunicado que ha llegado a un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA) para la venta de Yondelis, antitumoral de origen marino usado en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, en Australia y Nueva Zelanda, donde no estaba disponible, y el Sudeste Asiático.

En virtud del acuerdo, la farmacéutica española recibirá un pago anticipado, cuya cuantía no ha revelado, y podrá obtener ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios, ha informado este lunes PharmaMar en un comunicado. Sus títulos suben un 6%.

La prima de riesgo se encuentra en 67 puntos básicos con el bono a diez años en el 0,21%.