ibex-30-septiembre-EFE

ibex-30-septiembre-EFE

Mercados

El septiembre de los mercados: las bolsas suben con el 'chute' extra de los bancos centrales

  • Las medidas expansivas del BCE y la Fed animan las compras en la renta variable
  • Los bonos, el oro y el bitcóin corrigen en septiembre
30 septiembre, 2019 17:37

Noticias relacionadas

Los mercados financieros arrancan la última hoja de septiembre de sus calendarios con el buen sabor de boca que este mes deja en la renta variable. Tras un volátil e incierto agosto, el dinero comprador ha vuelto a los parqués y lo ha hecho, en buena medida, con la enésima invitación de los bancos centrales. El Banco Central Europeoprimero, y la Reserva Federaldespués, han lanzado nuevos estímulos que, si bien certifican el deterioro de la situación económica y la creciente preocupación existente, han servido para mantener vivo el apetito por el riesgo. Sobre todo, han eclipsado otras cuestiones, como las tensiones de liquidez registradas en los mercados monetarios estadounidenses y el caos político que sigue envolviendo al Brexit, que han permanecido en un segundo plano para los inversores pese a su relevancia

Diez referencias, a modo de resumen, sirven para tomar el pulso a lo que septiembre ha dado de sí en los mercados. 

1. Ibex 35. El índice de referencia de los mercados españoles despide su segundo mejor mes en lo que va de año. En septiembre se ha anotado una subida del 4,9%, solo superada este ejercicio por el 6% de enero, que le sirve para superar los 9.200 puntos y situarse en máximos desde finales de julio. En lo que va de año suma un 8,2%.

2. De CaixaBank a Grifols. Como principal evidencia del rebote registrado por los bancos del Ibex en septiembre, CaixaBank ha sido el mejor valor del índice en el mes, con una revalorización del 17% que le permite rebotar hasta los 2,41 euros. Grifols, en cambio, ha sido el valor peor parado en el mes, con un descenso del 6%, hasta los 27,04 euros

3. Dow Jones. El signo positivo también se impone en septiembre en Wall Street. El índice Dow Jones suma un 1,5% y se mueve en torno a los 27.000 puntos, en zona de máximos históricos, para lucir en su marcador una subida del 15% en lo que va de año.  

4. Brent. El petróleo también ha sido protagonista en septiembre tras el ataque con drones sufrido en Arabia Saudí. El barril Brent, de referencia en Europa, que justo tras esos ataques se disparó cerca de un 15% en una única jornada, despide el mes con una leve subida del 1%, hasta los 61 dólares. En lo que va de año se encarece un 13,5%. 

5. Oro. Tras marcar en los vaivenes de agosto su precio más alto desde 2013, por encima de los 1.500 dólares, la onza de oro al contado ha bajado en septiembre. Ha corregido un 2%, hasta los 1.490 dólares, aunque en 2019 todavía presenta una revalorización del 16%, 

6. Bitcóin. El rey de las criptodivisas despide su peor mes del año, en el que ha corregido un 15%, hasta los 8.150 dólares. Con todo, en 2019 todavía acumula una subida del 120%. 

7. Euro/dólar. La divisa europea pierde valor en septiembre. Se deprecia un 0,8% contra el 'billete verde', hasta los 1,09 dólares, aunque este lunes incluso ha caído hasta los 1,088 dólares, su cambio más bajo desde 2017. En lo que va de año su descenso contra el dólar es del 5%. 

8. Dólar/yuan. El dólar despide su segundo mes consecutivo por encima de los 7 yuanes, con lo que permanece en máximos de 11 años contra la divisa asiática a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones comerciales entre ambas potencias. En septiembre, el dólar se deprecia un 0,2%, hasta los 7,142 yuanes, pero en el conjunto del ejercicio se fortalece casi un 4% contra la divisa china. 

9. Bonos. El apetito por el riesgo se ha traducido en ventas de bonos en septiembre, con el consiguiente repunte de los rendimientos, que sube cuando el precio de los títulos baja. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años ha pasado del 1,50% al 1,68%; la de los alemanes, el -0,70% al -0,58%; y la de los españoles, del 0,11% al 0,14%

10. Euríbor a 12 meses. La referencia hipotecaria firma un leve ascenso mensual en septiembre, el primero desde febrero. Sube del -0,356% de agosto al -0,34%, que con todo supone la segunda media mensual más baja de la historia y hará posible un descenso en las cuotas para las revisiones que se realicen con este promedio.