Mercados

Bankinter limita el potencial de la bolsa española al 7% hasta finales de 2020

  • El Ibex 35 subiría un 3% de aquí a fin de año en el mejor de los escenarios
  • Los expertos apuestan por eléctricas e inmobiliarias para mayores retornos
26 septiembre, 2019 13:07

Sin grandes esperanzas. Los analistas de Bankinter acaban de presentar sus previsiones para los mercados de cara a la recta final del año. Y las previsiones para la bolsa española son de las más bajas que se recuerdan en los últimos años.

"El mercado subirá entre un 10% y un 15%". Es la frase preferida del común de los expertos cada año de cara al siguiente, aunque pocas veces suele cumplirse con exactitud. Ahora, Bankinter se inclina por la opción más conservadora y prevé que la bolsa española despedirá 2020 en 9.731 puntos, lo que implicaría una revalorización de apenas el 7% desde niveles actuales

En su escenario central, la firma contempla una situación marcada por el bajo crecimiento de la economía global, una inflación contenida y "la expansión de los beneficios empresariales a ritmo más moderado especialmente en Europa". Así, y de cara al último trimestre del año, considera que el Ibex 35 podría cerrar en un rango de entre los 9.110 puntos y los 9.320 enteros. En el mejor de los escenarios, la revalorización sería de apenas el 3% de aquí a final de año. 

En este escenario, EEUU se lleva la mejor parte, con una revalorización prevista del 16% en el periodo para el S&P 500, frente al 9,7% del Eurostoxx 50, sobre el que su opinión de inversión es "neutral, ya que el mercado podría haber descontado gran parte de la desaceleración".

Por sectores, el banco reconoce que tiene un "enfoque conservador hacia sectores con elevada capacidad de generación de caja y remuneración al accionista (ya sea vía dividendos o recompras de acciones), como selectivamente eléctricas, inmobiliarias e infraestructuras".

¿QUÉ PASARÁ CON LA RENTA FIJA?

Respecto a los mercados de renta fija, por la baja inflación y su carácter de refugio, apuesta por bonos corporativos europeos por la nueva ronda de compras acordada por el BCE y por deuda soberana estadounidense, ya que se esperan nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (se podrían situar entre el 1,25 y el 1,5 %) y el euro cotizaría a finales de este año en el rango de 1,08/1,13 dólares y de 1,10/1,15 para 2020.