libras billetes

libras billetes

Mercados

De rebajas por la Bolsa de Londres: las siete favoritas del mercado en el Ftse 100

  • La caída de la libra y la mejora de previsiones económicas aumentan el atractivo de algunas cotizadas
  • El grupo hispano-británicos IAG se cuela entre las compañías más arropadas por los analistas
8 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La caída de la libra ante la amenaza de un Brexit duro sin remedio puso los dientes largos a muchos gestores. Ahora que el horizonte ya no pinta tan oscuro en Londres, algunas casas se animan a dar el mordisco, pero escogiendo el menú con sumo cuidado para evitarse una mala digestión. Un elevado potencial alcista y una amplia mayoría de consejos de compra son los requisitos que solo un puñado de compañías del índice Ftse 100 consigue superar.

Aunque el juicio de los analistas no es infalible, sus valoraciones y consejos dan pistas para encontrar joyas a precio de bisutería en la Bolsa de Londres, algo a lo que también contribuye el cambio más favorable de la libra esterlina para los inversores que operan en otras divisas. Del centenar de empresas que forman parte del índice rey de la Bolsa de Londres, solo siete cuentan con un potencial alcista de consenso superior al 20% y más de un 70% de recomendaciones de compra entre los que más de cerca siguen su evolución bursátil y de negocio.

La combinación de estos dos factores invita a pensar que mucho tendría que enturbiarse el actual panorama económico para salir escaldados. En este sentido, el mismo Banco de Inglaterra ha mejorado esta semana su previsión para la economía del país incluso ante el escenario de un Brexit a las bravas sin acuerdo con Bruselas. A pesar de todo esto, los gestores de carteras siempre recomiendan diversificar posiciones y fijar barreras de salida o venta automática para limitar las pérdidas en el caso de que falle la estrategia de inversión desplegada.

Una de las firmas que más acento ha puesto en la oportunidad que la agitación política supone para la toma de posiciones en cotizadas británicas ha sido Lyxor. La gestora dependiente de Société Générale subraya que “a diferencia de episodios previos de estrés por el Brexit, la correlación entre acciones y sectores sigue siendo baja”.

"El panorama político puede cambiar a golpe de tuit, pero la baja correlación entre acciones y sectores deja margen a la selección de valores"

Para los expertos de la firma, este factor indica que el premio o castigo que los inversores están repartiendo últimamente entre las cotizadas depende más de sus fundamentales que de movimientos generalizados en bloque. Además, la firma subraya que la volatilidad se ha mantenido “limitada”, lo que facilita la aparición de “oportunidades para los selectores de valores”, lo que en jerga se conoce como 'stock picking'.

Sin olvidar que “el Brexit sigue siendo un obstáculo obvio”, las últimas tendencias descritas por el mercado, el catalizador de los últimos resultados trimestrales y las “valoraciones baratas” despiertan el apetito de los gestores. Desde UBS la llamada a la cautela es mayor y señalan que “el panorama geopolítico puede cambiar a golpe de tuit” y provocar que las bolsas puedan “girarse en cualquier momento”, pero en ningún caso recomiendan liquidar posiciones en bolsa.

ESPANTADA EN FONDOS INDEXADOS

Así, la selección de activos se vuelve clave en medio de una espantada que ha provocado la salida de 554 millones de euros en ETF sobre renta variable británica solo en agosto. Una cifra sin parangón con ningún otro país, según los datos recopilados por la gestora francesa Amundi, y que concuerda con el hecho de que Reino Unido lleva meses ocupando alguna de las últimas posiciones en el ranking de preferencias por países europeos de la Encuesta de Gestores de Fondos que Bank of America realiza a escala mundial entre el gremio.

La compañía del Ftse 100 que mejores credenciales presenta a la espera del desenlace o la llegada de otra prórroga para el Brexit es Mondi. La empresa de papel y embalajes es la única de todo el índice que goza de un 100% de recomendaciones de compra entre los analistas que la siguen y son nada menos que una docena. Además, otorgan a sus acciones un potencial alcista del 29,6%, según los datos recogidos por Thomson Reuters. Por si fuera poco, en lo que va de este turbulento año para la economía británica, apenas cede un 1%.

Algo por detrás en ambas magnitudes se coloca Melrose Industries, cuyas acciones tienen un potencial del 27% a sumar al 24% al alza que se han apuntado ya desde enero. Al menos eso dicen los analistas que vigilan a la compañía especializada en reestructuraciones societarias, y que en un 93,3% de los casos recomiendan compras. Son 14 los que aconsejan en esta línea frente a solo uno que opta por la cautela de mantener posiciones. Ninguno señala las ventas como estrategia a seguir.

La tercera del grupo es Tesco. La cadena de supermercados goza de un 84% de consejos de compra frente al 11% que se decanta por mantener y el 5% que apunta a las ventas. Sus acciones gozan de cancha alcista por un 21% desde su actual cotización.

SE CUELAN UNA ESPAÑOLA Y UNA SAUDÍ

Por encima del 80% en consejos de compra se sitúan NMC Healthcare (83%) y Taylor Wimpey (82%). La primera, con un potencial alcista de consenso del 44%, forma parte del defensivo sector sanitario y el Brexit le pilla lejos, puesto que su negocio está en Emiratos Árabes Unidos, en cuya capital, Abu Dabi, tiene su sede. La segunda, dedicada a la promoción inmobiliaria, tiene margen para subir un 23% adicional al 17% que ya gana desde enero y no es venta para ninguno de los 17 expertos que la monitorizan.

Solo una compañía del centenar que forman el índice rey de la Bolsa de Londres logra un 100% de consejos de compra: la cartonera Mondi 

Dos más del Ftse 100 cumplen el doble requisito de convicción de los analistas. IAG, el holding hispano-británico de aerolínea que también cotiza en la Bolsa de Madrid tiene un potencial de nada menos que el 61% en Londres, donde un 75% de los analistas que lo siguen recomiendan comprar (12) frente a un 25% que se decanta por mantener (4). Ni uno solo apunta a las ventas. Conviene recordar aquí que la compañía recientemente aprobó los test de españolidad de Fomento que permitirían que sus distintas marcas siguieran operando con normalidad sus vuelos entre ciudades europeas después del Brexit.

El grupo se completa con la aseguradora Prudential, cuyo potencial alcista de consenso roza el 34% y es compra para un 74% de los analistas que la siguen. Son 14 los que se decantan por esta estrategia frente a los tres que aconsejan mantener y los dos que recomiendan vender. En esta compañía, el Brexit podría tener un mayor impacto a corto plazo si se consuma la ruptura en lo que a la libre circulación de capitales se refiere, algo que Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, da por hecho que sucederá antes o después a diferencia del bloqueo de mercancías, que no ve probable que llegue a ejecutarse.