ibex efe

ibex efe

Mercados

El acelerón de los bancos acerca al Ibex al 9.000 un mes después

  • La reunión de alto nivel a la que se han convocado EEUU y China devuelve el tono comprador al mercado
  • Mediaset España celebra el plan de compra de acciones planteado por su matriz al margen de la fusión
5 septiembre, 2019 09:08

Noticias relacionadas

El apetito por el riesgo regresa a los mercados. El apaciguamiento de los focos de tensión que en las últimas semanas habían sembrado incertidumbre se traduce en rebote para las bolsas y la rentabilidad de los bonos. Las novedades sobre el encuentro previsto entre EEUU y China han impulsado al Ibex 35 hacia la reconquista de los 9.000 puntos, perdidos a comienzos de agosto. Ha cerrado con una subida del 1,5%, hasta los 8.992,7 puntos.

El motor de la subida, sin ninguna duda, la banca. El sector por fin se ha dado el 'gustazo' de subir de verdad. Las entidades medianas han recibido el impulso de JP Morgan, cuyos analistas han revisado precios objetivos para conceder un renovado potencial alcista a sus gráficas. Bankia y Banco Sabadell han sobresalido con ascensos del 7,7%. Bankinter ha sumado un 5,8%; CaixaBank, un 5,3%; BBVA, un 4,3%; y Banco Santander, un 3,5%.

También han empujado hacia arriba algunos de los valores más expuestos a la guerra arancelaria y la futura relación de Reino Unido con sus todavía socios continentales. Han sido los casos de Cie AutomotiveAcerinox ArcelorMittal, que han subido un 5,6%, un 4,2% y un 3,2%, respectivamente.

La atención se ha dirigido también hacia Mediaset España, que se ha apuntado alzas del 2,8%. Después de haber cotizado en la sesión de ayer la aprobación de la fusión con su matriz italiana, esta última anunció que lanzaba un programa de compra de acciones de la rama española del grupo por hasta 50 millones de euros y hasta el próximo mes de noviembre. El objetivo es aprovechar la brecha de precios que deja la cotización frente al canje propuesto para la integración en MFE.

Entre los protagonistas del mercado se ha situado también Telefónica, que retoma los 6,5 euros por título al subir más de un 1% después de haber sido señalada por Moody’s como la compañía española con más capital en caja. Concretamente, la agencia de valoración concluye que al cierre del año pasado la cifra alcanzaba los 8.540 millones de euros. Además, la compañía ha adelantado la próxima reunión de su consejo de administración en dos semanas para que se celebre el 10 de septiembre.

Por abajo, Grifols se ha dejado un 0,9% y Cellnex se ha tomado un respido y ha corregido un 0,9%. MásMóvil y Colonial han reculado un 0,8%. 

Los inversores se han desayunado con la noticia de que la esperada reunión bilateral de alto nivel entre EEUU y China se celebrará en octubre. Así lo ha informado el Ministerio de Comercio del país asiático, que enviará una delegación a Washington. Un movimiento que, según los analistas de Link Securities, rompe con el “escepticismo que venían mostrando los inversores, muy preocupados en los últimos días por la falta de avances concretos en las negociaciones”.

Además, el Parlamento británico dio un doble revés a las pretensiones rupturistas del primer ministro Boris Johnson. No solo han sacado adelante una iniciativa para frenar por ley un Brexit duro, sino que han frustrado las pretensiones del sucesor de Theresa May para convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre. Todo apunta ahora hacia otra prórroga pactada entre Bruselas y Londres.

Entre los protagonistas del mercado se sitúa Telefónica, que retoma los 6,5 euros por título al subir más de un 1% después de haber sido señalada por Moody’s como la compañía española con más capital en caja. Concretamente, la agencia de valoración concluye que al cierre del año pasado la cifra alcanzaba los 8.540 millones de euros. Además, la compañía ha adelantado la próxima reunión de su consejo de administración en dos semanas para que se celebre el 10 de septiembre.

El regreso del dinero inversor a la renta variable se deja sentir en unos tipos de interés más gruesos para las emisiones de deuda soberana europea. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,25% mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia aligeran sus tipos negativos hasta el -0,59%. Así, la prima de riesgo se queda en los 84 puntos básicos.