ibex-bolsa-9000-efe

ibex-bolsa-9000-efe

Mercados

El Ibex inicia el nuevo 'curso' con un potencial alcista medio del 22%

  • El índice afronta el tramo final del año con una subida del 3% en 2019
  • El recorrido alcista se dispara por encima del 60% en tres valores del índice
2 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Tras otro agosto saldado con 'números rojos', el Ibex 35 afronta septiembre y el consiguiente retorno de muchos inversores y de volúmenes de negociación más altos con un considerable potencial. Si a finales de julio, justo antes de la presentación de los resultados semestrales, el recorrido alcista medio de sus componentes se situaba en el 16%, ahora encara el nuevo 'curso' bursátil con un potencial del 22%, según los precios del consenso de mercado que recoge Thomson Reuters. 

Este aumento responde fundamentalmente a las caídas sufridas en agosto, mes en el que el Ibex reculó cerca de un 2%, pero en el que casi la mitad del índice registró descensos superiores al 5%, En algunos casos, además, la holgura crece porque los analistas también han mejorado sus precios objetivos tras las cuentas semestrales.  

La dislocación entre el precio actual y el precio objetivo de los analistas alcanza cotas especialmente llamativas en tres de los valores del índice. En su caso, el potencial supera el 60%. El de la aerolínea IAG llega al 64%, hasta los 7,63 euros del consenso de mercado. De cerca, con un 62,5% de potencial, hasta los 21,28 euros, la acerera ArcelorMittal. Al 61%, hasta los 5,75 euros, llega el potencial de la papelera Ence.  

No muy lejos, con un 54%, hasta los 11,05 euros, Indra, y justo detrás, con un 51% de potencial, hasta los 3,13 euros, figura ya uno de los bancos del índice, CaixaBank. Y a continuación, por encima del 40%, Meliá Hotels (10,64 euros) y MásMóvil (26,74 euros). 

Entre los pesos pesados del índice también abundan los potenciales. Como en Banco Santander, con un margen del 38% para llegar hasta los 4,75 euros que le otorgan los analistas. También en el 30% están los potenciales de Repsol, hasta los 17,34 euros, y Telefónica, hasta los 8,19 euros. Y casi al 30% llega el de BBVA, hasta los 5,6 euros. 

Mucho más ajustados figuran ya Amadeus e Inditex. Los títulos de la primera tienen un recorrido del 4%, hasta los 70,32 euros, y los de la textil cuentan con uno del 2,5%, hasta los 28,77 euros. 

SIN POTENCIAL 

Aunque la norma es que la mayoría de los miembros del Ibex cuenta con potencial alcista -en concreto, 26-, una minoría -nueve- ya ha dejado atrás el precio objetivo de los analistas. El caso más destacado es el del valor que se está 'saliendo' en 2019. Se trata de la empresa de telecomunicaciones Cellnex, que hasta la fecha se dispara un 75% en bolsa este año y alcanza los 36,4 euros, por encima de los 33,7 euros que le otorga el consenso de mercado. 

También ha dejado atrás su precio objetivo la empresa que en agosto se ha convertido en el valor con más peso en el Ibex, la eléctrica Iberdrola. Con sus acciones en los 9,35 euros, superan con claridad los 8,75 euros de los analistas. 

Naturgy, Ferrovial, Endesa, Colonial, Acciona. Grifols y Aena son las otras siete compañías que también cotizan por encima de su precio objetivo.