cohete-585-150317

cohete-585-150317

Mercados

Wall Street se apunta con ganas al rebote por el alivio de las tensiones políticas

  • El déficit comercial, más amplio de lo esperado, pasa a un segundo plano
  • Michael Companies se dispara un 20% tras batir previsiones trimestrales
4 septiembre, 2019 22:04

Los focos de tensión que en las últimas semanas venían preocupando a los mercados se apaciguan todos a una. En Reino Unido el revés del Parlamento a los planes del primer ministro Boris Johnson alejan la sombra del Brexit sin acuerdo, en Italia el pacto entre Movimiento Cinco Estrellas y Partido Demócrata diluyen la amenaza de elecciones anticipadas y en Hong Kong se prevé el fin de las protestas que estaban erosionando su economía tras la retirada de la polémica ley de extradición a China continental.

La conjunción de estas buenas noticias ha caído como bálsamo sobre el parqué neoyorquino, que pasa por alto unas referencias macro más débiles de lo esperado. Así, el Dow Jones ha subido un 0,91% y escala 55,5 puntos por encima de los 26.300 enteros. El S&P 500 ha superado la remontada con un 1,08% al alza en 2.937,8 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite ha ampliado el avance al 1,3% hasta los 7.076,9 punos.

La balanza comercial es la referencia clave de la agenda macroeconómica de la sesión. El déficit del comercio internacional de EEUU ha caído un 2,7% en julio, hasta quedarse en 54.000 millones de dólares. Un montante algo más abultado que los 53.500 millones que esperaba el consenso de analistas a pesar de que las exportaciones han crecido un 0,6%.

Por lo que respecta a China, las importaciones han menguado un 1,9%, pero en el Gigante Asiático han entrado un 2,7% menos productos y servicios ‘made in USA’.

En el ámbito corporativo, Alphabet se coloca bajo el foco del mercado. La matriz de Google ha anunciado que hará frente al pago de 170 millones de dólares para zanjar diversas acusaciones de haber violado la privacidad infantil en la plataforma de vídeos YouTube. Las acciones del gigante tecnológico han subido un 1,09% tras el toque de campana. Además, la compañia ha sido acusada en Irlanda de emplear páginas web ocultas para dar datos personales de sus usuarios a los anunciantes, según una investigación llevada a cabo por el regulador del país de la que se hace eco Financial Times.

Por la pasarela de cuentas trimestrales desfila la automovilística Navistar, que ha ido engordando sus alzas hasta cerrar con un repunte del 13,36% después de haber batido las previsiones de los analistas que más de cerca siguen su evolución. La cotizada ha publicado un beneficio neto de 156 millones de dólares, 1,56 dólares por acción, un importe que aun siendo inferior al de hace un año ha superado con holgura los 1,18 dólares que aguardaban los expertos consultados por FactSet.

La digestión de cuentas también es amable para Michael Companies, que incluso ha mejorado sus estimaciones para el conjunto del ejercicio. La firma de decoración y bricolaje ha anunciado un beneficio neto de 24,5 millones de dólares, que se traducen en 19 centavos ajustados por acción frente a los 14 que esperaba el mercado. El resultado no ha sido otro que alzas del 11,79% para su gráfica de precios.

El mal trago se lo lleva la cadena de cafeterías Starbucks, que ha rebajado “significativamente” su pronóstico de negocio para el ejercicio fiscal 2020. La compañía no ve factible alcanzar el crecimiento del 10% en beneficios por acción que se había marcado como meta. Ni siquiera la extensión de su plan de recompra de acciones ha servido para librar a la firma de caídas del 0,68% en la Bolsa de Nueva York.