ibex-35-efe

ibex-35-efe

Mercados

El Ibex recupera el 8.700 en su lucha por maquillar las pérdidas de agosto

  • El índice, que ha llegado a subir más de un 1%, cierra con un avance del 0,6%
  • IAG destaca como el valor más alcista con una subida superior al 2%
27 agosto, 2019 09:07

Noticias relacionadas

No anda sobrado de fuerzas, pero lo está intentando. Tras sumar un 0,3% este lunes, el Ibex 35 se ha anotado otro 0,6% este martes que le sirve para recuperar los 8.700 puntos y maquillar las pérdidas acumuladas en el mes. A falta de tres sesiones para finalizar agosto, las caídas mensuales se acercan al 3%. 

El índice español ha mantenido el ánimo pese a que la economía sigue enviando muestras de debilidad. El dato clave de la sesión ha confirmado lo que ya vaticinó su lectura adelantada: el PIB alemán se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año. Aunque en lectura interanual la economía germana se ha mantenido sin cambios, las señales de freno de la ‘locomotora de Europa’ invitan a los inversores a tomarse un alto tras el rebote de ayer lunes.

Por lo que se refiere a la tregua comercial, que insufla ánimo alcista entre los inversores, el G7 ha dejado alguna buena noticia. Además de conocerse el 'alto el fuego' acordado entre EEUU y China para retomar la mesa de diálogo, este martes se ha conocido un pacto entre Trump y su homólogo francés para salvar la 'tasa Google' -allí conocida como 'tasa GAFA'- sin que Washington aplique aranceles a productos europeos como los automóviles y los vinos.

Dentro de las ganancias del índice, el valor más alcista ha sido la aerolínea IAG, que ha sumado un 2%, hasta los 4,67 eurosEnagás y Red Eléctrica se han revalorizado un 1,8% y Endesa, un 1,5%. A continuación, Telefónica, con una subida del 1,4%, hasta los 6,14 eurosInditex, que se ha revalorizado un 1%, también ha actuado como aliado clave en la subida del índice. 

Por la parte de los descensos, de nuevo la banca en el furgón de cola. Bankinter se ha dejado un 1,1% y Banco Santander, un 0,8%, para ser los peores valores del índice en la sesión. 

Fuera del índice rey de la bolsa española, el foco se sitúa en eDremas Odigeo, que antes de la apertura de sesión ha anunciado relevo en su presidencia. Phillip C. Wolf ha presentado su renuncia y en su lugar se ha seleccionado al ejecutivo alemán Thomas Vollmoeller, que ocupará el puesto a partir del 1 de enero de 2020 siempre y cuando la junta de accionistas de septiembre apruebe su nombramiento. Sus acciones han cerrado con un descenso del 0,26%, hasta los 3,88 euros. Las de Codere, que ayer tarde puso cifras al impacto de la crisis de Argentina en su negocio, han terminado en tablas, en los 3,34 euros, tras haber llegado a subir más de un 5% durante la sesión.

La prima de riesgo se relaja hasta los 77 puntos básicos ante una nueva entrada de dinero inversor en la renta fija. El bono español a diez años ha visto descender su rentabilidad hasta el 0,08% frente al -0,69% al que acceden los 'bunds' alemanes de referencia.