El FMI rebaja previsiones para Alemania por la guerra comercial y un Brexit duro

El FMI rebaja previsiones para Alemania por la guerra comercial y un Brexit duro

Macroeconomía

Alemania confirma su paseo al borde de la recesión: el PIB se contrajo en el segundo trimestre

  • Las exportaciones, motor de la economía germana, cayeron un 1,3%
  • El dato llega un día después del fuerte recorte en el índice de confianza Ifo
27 agosto, 2019 10:36

Noticias relacionadas

Alemania vuelve a mandar señales de alerta sobre su economía. Lo que el dato adelantado del PIB del segundo trimestre ya vaticinó se ha confirmado este martes. La economía germana se contrajo un 0,1% entre los meses de abril y junio, lo que sitúa a la conocida como ‘locomotora de Europa’ borde de la entrada en recesión técnica.

El principal desencadenante de esta situación se encuentra en la guerra comercial, que ha penalizado las exportaciones del país, motor de su economía, en un 1,3%. Así lo muestra la estadística oficial difundida este martes en la que se explica que en tasa interanual la economía alemana permaneció estancada, con una variación del 0,0%. Sin embargo, el dato tampoco invita al optimismo, ya que el consenso de analistas espera una mejoría del 0,4% frente al segundo trimestre del año pasado.

La contracción del PIB alemán en este tercer trimestre del año, en el que las tensiones por la guerra comercial y el pulso arancelario ha ido a más confirmaría la entrada del país en recesión técnica. Una situación a pesar de la cual el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se muestra confiado, pues este mismo fin de semana restaba urgencia a la necesidad de aplicar estímulos fiscales o de inversión pública para reforzar la economía germana a la par que aseguraba que “no hay motivo para el pánico”.

MÁS SEÑALES DE MAL AUGURIO

En el mercado, la percepción es distinta para muchos gestores y casas de inversión. En este sentido, otras referencias macroeconómicas recientes han apuntado malos presagios para Berlín. En este sentido, este mismo lunes el índice Ifo de confianza empresarial cayó hasta los 94,3 puntos en su lectura de agosto, por debajo de sus registros del mes anterior y más allá del recorte que preveían los economistas. Es el octavo mes consecutivo, lo que supone pleno anual, que el indicador se sitúa por debajo de los 100 puntos, cota que separa el sentimiento bajista del expansivo.

Hace dos semanas, el índice Zew de confianza inversora marcó mínimos desde diciembre de 2011. En su cuarta contracción mensual consecutiva, el índice ZEW cedió 19,6 enteros con respecto al mes anterior, hasta los -44.1 puntos. Las únicas cifras equiparables en el histórico de este indicador se produjeron en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.