agendabkt 24ago

Mercados

"El PIB de EEUU es el único dato que podría ayudar un poquito al mercado"

  • Ramón Forcada advierte de que los índices de confianza en Alemania y EEUU seguirán cayendo
  • El analista cree que en los próximos días podría darse una recogida de beneficios "sin mayor importancia"
24 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El pesimismo se ha instalado en los mercados y parece difícil que en las próximas jornadas haya argumentos para su desalojo. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, subraya que “la primera revisión del PIB de EEUU es el único dato que podría ayudar un poquito” a lo largo de la semana que viene.

Incluso en este caso, “cualquier dato por debajo del 2% se interpretaría negativamente”. Donde no hay duda de que habrá noticias para la preocupación, según el experto, es en el índice Ifo alemán de confianza, los pedidos de bienes duraderos en EEUU y la confianza del consumidor del mismo país. Considera que los datos europeos de paro e inflación no tendrán mayor importancia.

Con este escenario, Forcada no descarta que en las próximas jornadas el mercado “podría caer en la tentación de la toma de beneficios”. Una situación a la que no concede “mayor importancia a la espera de las próximas reuniones de los bancos centrales”. En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) tiene su cónclave previsto para el 12 de septiembre, mientras que la Reserva Federal de EEUU hará lo propio seis días después.

En ambos casos, el analista espera “mensajes firmes” hacia una postura acomodaticia, aunque no se den excesivas pistas sobre la hoja de ruta a seguir en cada próxima reunión. En cualquier caso, subraya que “lo importante es que los mensajes sean lo suficientemente creíbles para sostener la subida de los mercados”. Y eso sin olvidar que tocará digerir el último pulso arancelario entre China y EEUU, el simposio de Jackson Hole y la cumbre del G7 de este sábado.