ibex-bolsa-9000-efe

ibex-bolsa-9000-efe

Mercados

El Ibex se asoma al 8.700 al cierre de su tercera semana seguida en rojo

  • La remontada del 1,78% de este viernes ha sido incapaz de compensar el castigo acumulado
  • El índice regresa a ganancias anuales un 1,5% por encima de la última Nochevieja
16 agosto, 2019 10:00

Noticias relacionadas

El Ibex 35 se ha ido creciendo en las subidas a lo largo de esta sesión de viernes. Tras una apertura con serias dudas entre los inversores, las compras se han ido imponiendo hasta rematar la jornada con subidas del 1,78% hasta los 8.670,4 puntos, holgadamente por encima de la cota del 8.600 que se habían perdido de vista en la sesión del miércoles. Aun a pesar de este rebote, la bolsa española se ha apuntado su tercera semana consecutiva de pérdidas, con una caída acumulada del 1%. Lo que sí ha logrado es volver a terreno de ganancias en el año, un 1,5% por encima de lo que marcó la última Nochevieja.

El juicio de los analistas es que, pese a los rebotes puntuales como el de este viernes, el sentimiento del mercado sigue seriamente 'tocado'. Algo que se refleja en los mercados de deuda, que esta semana han vivido una fuerte entrada de inversores en busca de refugio, provocando la caída en bloque de las rentabilidades de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio). De hecho, la rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a profundizar este viernes en mínimos históricos, por debajo del 0,1% y peligrosamente cerca de los tipos negativos que ya se observan en los títulos de deuda de otros países, como Alemania y cada vez más.

Pese al difícil escenario, marcado por una profunda volatilidad a la que este viernes se suma el vencimiento de opciones y futuros, los inversores optan por las compras sacando al Ibex de pérdidas anuales. El indicador ha contado con el apoyo de las palabras del gobernador del Banco de Finlandia y excomisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, que ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene preparado un paquete de medidas de estímulo que se anunciará públicamente en su reunión de septiembre... y que superará las expectativas de los inversores. Según el diario 'The Wall Street Journal', el organismo incluiría entre las medidas un recorte de tipos de interés y compras de deuda "sustanciales y suficientes" para calmar los ánimos.

LA BANCA REACCIONA AL ALZA 

En este contexto, la banca ha recuperado posiciones tras el duro castigo de las últimas sesionesBanco Sabadell ha liderado las subidas del sector y todo el Ibex con avances de nada menos que un 5,97% hasta los 0,774 euros por acción. CaixaBank ha sido la siguiente del grupo en la tabla, un 4,53% al alza al término de la sesión. Bankia Bankinter se han apuntado un avance del 3,45% y del 3,26% respectivamente. BBVA, más a la zaga después de haberse conocido la fecha en la que deberá declarar por su papel en el conocido como 'caso Villarejo', se ha quedado con ganancias 3,11%.

Por su parte, Banco Santander ha repuntado un 3,19%, de manera que el valor ha recuperado los 3,586 euros por acción. No obstante, el castigo acmuladodo esta semana ha provocado que la entidad presidida por Ana Botín haya cedido a Iberdrola (+1,27%) el trono como la cotizada con más peso del Ibex 35.

Entre los dos bancos catalanes, se ha hecho hueco Mediaset España, que se ha apuntado un rebote del 5,25% hasta los 5,53 euros por acción en una jornada en la que se ha conocido que JP Morgan Asset Management ha elevado su participación en el grupo de comunicación hasta el 3,502%. Además, el sector se ha animado ante la posible venta de la filial de Prisa (+3,08%) en Portugal.

El grupo de televisión ha sido además el valor más alcista de la semana (+6,22%), seguido de Iberdrola (+4,85%) y Acciona (+3,55%). Los castigos más abultados son los que han sufrido MásMóvil (-9,42%) e Indra (-6,64%). Precisamente por un ajuste en la subasta de cierre de la 'teleco', la sociedad rectora de las bolsas ha anunciado que "el precio de liquidación a vencimiento definitivo del índice Ibex 35 ha sido de 8.636,2 puntos".

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Colonial (-0,2%) y Repsol (-0,04%) han sido los dos únicos valores en rojo, mientras que el más rezagado de los alcistas ha sido Siemens Gamesa, con subidas del 0,33%. La primera socimi del Ibex, Merlin Properties ha sido cuarta por la cola un 0,58% al alza.