brokers

brokers

Mercados

Apple lidera el fuerte rebote del Dow Jones gracias al respiro en la guerra comercial

  • Trump retrasa los nuevos aranceles a China y el Dow Jones recupera 370 puntos
  • La compañía de la mazana se dispara más de un 4% e impulsa más de un 1,4% al Dow Jones
13 agosto, 2019 22:00

Las ganancias se imponen en Wall Street... aunque lejos de máximos intradía. Las tensiones políticas globales, con las protestas en Hong Kong y la difícil situación política en Argentina de protagonistas, habían preparado a los inversores para una nueva sesión bajista. Sin embargo, el Dow Jones, rebota más de un 1,4% al cierre por encima de los 26.279 puntos, mientras que el S&P 500 gana más de un 1,47% a 2.926 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq avanza un 1,95% a 8.016 puntos

Como no podía ser de otra forma, Donald Trump está detrás de la mejora del sentimiento del mercado que, en los mejores momentos de la sesión, ha llegado a registrar subidas de más del 2%. El presidente de EEUU ha anunciado el retraso de la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares que tenía previsto para el próximo 1 de septiembre. 

Dicho y hecho. Los mercados han girado al alza de la mano de los valores más expuestos a la  guerra comercial como Apple, que se dispara un 4,5% al cierre por encima de los 200 dólares impulsando las subidas del Dow Jones y, de paso, del resto del sector tecnológico. Del mismo modo, Best Buy se dispara más de un 6,4%, ante la evidencia de qeu algunos productos informáticos podrán esquivar ese peso de los aranceles. 

Los inversores buscan así sacudirse de las pérdidas de las últimas sesiones. Puro rebote que 'limita' el impacto en el mercado del dato del índice de precios al consumo (IPC) de julio, que subió un 0,3% en EEUU. Así, la inflación interanual aumentó del 1,6% al 1,8%. La tasa subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió también un 0,3% el mes pasado, mientras que comparado con junio de 2018 creció del 2,1% al 2,2%.

El dato podría frenar las expectativas de una política monetaria más agresiva en términos de reducción de tipos de interés, después de que Jerome Powell haya apuntado en diversas ocasiones a esa "inflación moderada" como uno de los motivos para recortar el precio del dinero. 

En el apartado empresarial, destaca la caída de más del 3,9% que registran los títulos de CIT Group al cierre, tras anunciar que su filial CIT Bank ha alcanzado un acuerdo para comprar Mutual of Omaha Bank en una operación valorada en 1.000 millones de dólares en acciones y en efectivo. 

Dentro de los movimientos corporativos de la jornada también es protagonista Viacom, que sube un 2,4% después de anunciar su fusión con CBS para crear una única entidad que se llamará ViacomCBS, con unos ingresos anuales estimados en 28.000 millones de dólares.

Advance Auto Parts también se ha contagiado del rebote del mercado y logra despedir la sesión plano después de haber perdido más de un 8% en los peores momentos de la jornada tras decepcionar al mercado con sus cuentas del segundo trimestre y rebajar sus previsiones para el conjunto del año. Una noticia que ha pesado más que su anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones por 400 millones de dólares. 

Los inversores también están atentos a la evolución de los mercados de deuda, despés de que la rentabilidad del bono a 10 años estadunidense alcanzase el lunes niveles del 1,64%, su nivel mínimo desde 2016. El spread entre el bono a 2 años y el de 10 años se estrechó hasta sólo 6 puntos básicos, la menor diferencia entre ambos desde el ejercicio 2007.

Sin embargo, la calma comercial ha permitido que los inversores se atrevan a salir del mercado de bonos para entrar en valores de mayor riesgo como la propia bolsa. Así, y con la caída de precios, la rentabilidad del bono a 10 años subió al cierre al 1,68%, mientras que la del bono a 2 años avanzó 8,9 puntos básicos hasta el 1,667%, su mayor subida diaria desde el pasado 5 de julio.