adios

adios

Mercados

Vaivenes en los mercados: estas son las compañías más vendidas por los gestores de cara al verano

  • La volatilidad se impone ante el miedo al 'Brexit duro' y a la guerra comercial
  • Dentro del sector bancario, los gestores optan por deshacer posiciones en CaixaBank
5 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

¡Menuda sacudida están viviendo los mercados! Los temores de un Brexit sin acuerdo y las tensiones de la guerra comercial han pasado factura a los mercados globales este 2019. Teniendo en cuenta este contexto, ¿Cómo han preparado los gestores sus carteras durante el segundo trimestre de 2019? Y, sobre todo, ¿qué posiciones del Ibex 35 han deshecho en el mercado español?

Invertia30

Invertia30

Como se puede observar en el gráfico, Telefónica, CaixaBank, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Acerinox forman el top 5 de las compañías más vendidas por los fondos de inversión.

Telefónica

Unos 45 gestores han hecho caja con Telefónica durante el segundo trimestre del ejercicio. De hecho, a mitad de marzo, sus acciones registraron su precio más alto en lo que llevamos de 2019 y, desde entonces, los inversores han recogido beneficios. Algunos de los fondos que han salido de la compañía son Bankia Mixto RV 75 o Sabadell Renta Variable Mixta España. En cambio, otros gestores han visto en la compañía una oportunidad de inversión y han decidido aumentar posiciones. Es el caso de CO Bolsa Española, que de un 7% ha aumentado hasta casi un 11%. 

Caixabank

La situación actual de los tipos de interés, no favorece al sector bancario. Además, el segundo trimestre tampoco ha sido fácil para Caixabank, la cual ha tenido que hacer frente a unos gastos extraordinarios de casi 890 millones asociados al ERE. De hecho, en lo que llevamos de año, se deja casi un 30% en el parqué. Así, 33 gestores han decidido deshacer posiciones, como Caixabank Bolsa Gestión España o Eurovalor Bolsa. Este último fondo le otorgaba un peso de casi el 3% durante el primer trimestre.

ArcelorMittal

ArcelorMittal, una de las mayores acereras del mundo, se ha convertido en una de las firmas más presionadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El grupo siderúrgico tampoco ha registrado buenos resultados durante el primer semestre del año, ya que ha perdido unos 30 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los 25 fondos que han salido de la compañía, se encuentran Bankinter Premium Agresivo o GVC Gaesco Europa. En cambio, los gestores del Esfera I/ Arca Global, en lugar de vender, han visto una oportunidad de inversión para incrementar su posición desde un 3% hasta el 5,63%. De esta forma, se convierte en fondo con más exposición a la acerera. 

Técnicas Reunidas

Pese a su buen comportamiento en el parqué en lo que llevamos de año (se revaloriza casi un 8%), Técnicas Reunidas fue la elegida para abandonar el Ibex en la última revisión del Comité Técnico Asesor (CAT). Sin embargo, esto no quiere decir que no presente cierto atractivo para los inversores, ya que los expertos están mejorando su recomendación. Pese a ello, 23 fondos han decidido salir de la compañía de servicios de petróleo durante el segundo trimestre de 2019, como Momento España o Fonditel Lince.

Además, aunque Técnicas Reunidas posee una de las posiciones más destacadas en las carteras de Francisco García Paramés, durante este último trimestre, el gestor también ha decidido reducir su exposición a este valor tanto de Cobas Iberia, Cobas Selección y Cobas Renta.

Acerinox

Unos 24 gestores han decidido vender sus acciones de la acerera este segundo trimestre del año. De hecho, Credit Suisse tenía casi un 2% en el primer trimestre y ha decidido liquidar todas sus participaciones. Lo mismo le ha pasado a Mutuafondo Valores, que tenía un 1,5% del peso de su cartera en la entidad. En cambio, Fondemar de Inversiones, producto con una mayor exposición a la compañía, ha aumentado su posición hasta el 5,5%. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: