valores-pingino

valores-pingino

Mercados

Valores que hay que seguir este miércoles: BBVA, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Sabadell

  • Anticorrupción pide imputar a BBVA por el caso Villarejo
  • Repsol se dispara un 3,5% tras presentar resultados
24 julio, 2019 09:44

La Fiscalía Anticorrupción pedirá este miércoles la imputación de BBVA como persona jurídica en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre los contratos que el banco encargó al excomisario José Manuel Villarejo durante la época de Francisco González.

Según ha adelantado el diario El País, Anticorrupción solicitará la imputación tras las últimas investigaciones en las que ha constatado que directivos de la entidad realizaron pagos a Villarejo. El banco que preside Carlos Torres abre la sesión con descensos del 0,3% en un Ibex 35 que se mueve plano.

Iberdrola se convierte en otra de las referencias de la jornada tras anunciar un beneficio neto de 1.644,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe, fundamentalmente, a las inversiones récord realizadas por el grupo, que se cifran en 3.054 millones hasta junio, un 23,2% más que en el mismo periodo de 2018. Las acciones de la eléctrican reciben con subidas de medio punto estas cuentas.

Mientras, Naturgy ha disparado un 30% su beneficio neto en los seis primeros meses del año, hasta los 692 millones de euros. Pese a esta mejora, los títulos del grupo descienden un 0,7% en los primeros compases de la sesión. La compañía, una de las más afectadas por los recortes en la retribución propuestos por la CNMC, ha explicado que “busca proteger los intereses de todos los stakeholders de Nedgia, que cuenta entre sus accionistas de referencia con dos fondos de pensiones, uno alemán y otro canadiense (Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board).

Siguiendo en el sector energético, Repsol ha presentado un beneficio de 1.133 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, un 26,7% menos de los 1.546 millones obtenidos en el mismo período de 2018, en el que se anotó 344 millones de plusvalía por la venta de su participación del 20% en Naturgy. La petrolera propondrá a su junta de accionistas un aumento de la retribución al acciónista amortizando el 5% del capital social, unos 1.000 millones. La compañía que preside Antonio Brufau se dispara un 3,5% en el arranque de la jornada bursátil.

Entre los protagonistas de la sesión, también destaca Banco Sabadell, que ha completado la transmisión de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).