pablogilxtb

pablogilxtb

Mercados

"Las bolsas no siempre han subido con la ayuda de los bancos centrales"

  • Gil (XTB) analiza los principales índices bursátiles europeos
  • El análisis abarca la macro de las principales economías
16 julio, 2019 06:00

"Cuando los bancos centales tienen que abrir el grifo es porque las economías no están funcionando bien". Pablo Gil, estratega de Mercados de XTB, analiza en este video los principales índices bursátiles europeos desde un aspecto macroecónomico y técnico.

Las tasas de PIB están estabilizadas en el 1,2% pero no mejoran, en gran parte por la culpa de Alemania, que tiene unas tasas muy bajas y en su peor nivel desde año 2014. En Italia es más proocupante, porque está en recesión técnica. España está mejor.

La situción relativa respecto a los comportamiento bursátiles, con el útlimo año de evolución, demuestra que desde julio de 2018, pese a que Italia se encuentra en una situación de extrema debilidad, su bolsa es la que mejor lo ha hecho, seguido de Francia.
En segundo lugar, estarían el Dax y el FSE100. Por detrás, el Ibex, pese a su mejor situación económica, debido a que su composición le da un mayor peso al financiero.

Es posible que, a finales de este mes, el BCE realice algún tipo de anuncio de política expansiva,como una  bajada de tipos a tasas negativas o una reedición del QE, eliminado en 2018. "Cuidado al pensar que con la ayuda de los bancos las bolsas solo pueden subir", indica. "Esto no siempre ha sido así".