La negociación de futuros sobre acciones se duplica en junio en la bolsa española

La negociación de futuros sobre acciones se duplica en junio en la bolsa española

Mercados

El Ibex se asoma por encima del 9.250 con las alzas de bancos y siderúrgicas

  • ArcelorMittal y Acerinox se hacen hueco al frente del índice
  • Los máximos de Wall Street han respaldado los avances de Europa
1 julio, 2019 17:37

La nueva tregua a la guerra comercial ha caido como bálsamo sobre las bolsas europeas, que descuentan un panorama económico más amable del que ya se había asumido. Aun a pesar del fiasco del índice PMI. Aunque la cota del 9.300 a los que en algún momento se asomaba el Ibex 35 se ha terminado resistiendo, la primera sesión de julio se ha saldado con alzas del 0,72% hasta los 9.264,6 puntos.

El principal aliciente para comenzar julio con ganancias en las bolsas ha llegado desde Japón. Los acuerdos comerciales alcanzados durante la Cumbre del G20 en Osaka han aliviado a unos mercados que comenzaban a descontar una escalada arancelaria y de proteccionismo sin freno. En este sentido, EEUU ha paralizado el establecimiento o engorde de peajes a productos 'made in China' a la par que ha levantado el veto a Huawei. Además, la Unión Europea ha firmado tratados de libre comercio con Vietnam y con Mercosur. Los peores fantasmas se disipan.

Las empresas metalúrgicas, frecuentemente entre las más señaladas por el eventual impacto de una subida global de aranceles, han estado entre las que han recogido estas noticias con más entusiasmo. Acerinox ha cerrado con alzas del 2,38% mientras que ArcelorMittal se ha apuntado una revalorización del 1,23% que ha acercado sus acciones a la cota de los 16 euros por título.

Todavía dentro del sector de las materias primas, la prórroga pactada a la contención del suministro de crudo a escala global antes de la celebración del encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha traducido en fuertes alzas para el 'oro negro'. Un repunte que ha tenido su efecto en un Repsol un 2,25% al alza.

Sin embargo, Ence (+3,58%) ha sido la abanderada del rebote del Ibex 35. Bankinter (+2,74%), Amadeus (+2,56%) y ACS (+1,59%) han completado el cuadro de principales alcistas. No obstante, el conjunto de los valores financieros ha celebrado un panorama económico menos turbio de lo que comenzaba a descontarse.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo tres valores se han quedado sin sumarse al entusiasmo desatado por los máximos intradía del S&P 500 en Wall Street. IAG (-0,87%) ha cedido presionada por la revalorización del petróleo, mientras que Iberdrola (-0,3%) y Cie Automotive (-0,16%) han quedado rezagadas. En tablas, Inditex, que ha echado el ancla en los 26,45 euros por título.

La eléctrica encajaba además este lunes el estreno en la Bolsa de Sao Paulo de su filial brasileña Neoenergia. Las acciones de la compañía amazónica han debutado en el que ha sido su segundo intento con alzas de más del 7%.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo ha vuelto a descolgarse por debajo de los 70 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,34% frente al -0,36% que alcanzan los 'bunds' alemanes de referencia al mismo vencimiento.