nyse18junio

nyse18junio

Mercados

Powell frena el entusiasmo: el Dow pierde 180 puntos y el Nasdaq retrocede un 1,5%

  • "Esperar y ver" es la frase del presidente de la Fed que no ha gustado al mercado
  • AbbVie cae un 16,4% tras anunciar la compra de Allergan por 55.350 millones
25 junio, 2019 22:00

"Esperar y ver" Esta ha sido la frase de Jerome Powell que ha acabado de rematar al mercado. Los inversores esperaban a la Fed pero sobre todo lo que deseaban era una mayor concreción en la evolución de los tipos de interés.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció este martes en Nueva York que ha aumentado la incertidumbre económica en Estados Unidos (EEUU), pero se mostró contrario a reaccionar ante situaciones pasajeras y defendió la independencia del Banco Central.

Las caídas fueron notables. El Dow Jones se ha dejado en esta sesión 180 puntos hasta los 26.548. El Nasdaq se ha comportado peor, al ceder un 1,5% y cerrar por debajo de los 8.000. El S&P cede casi un 1% hasta los 2.917.

Los inversores neoyorquinos intentaron poner en una balanza el aparente acercamiento entre EEUU y China, que se plasmará en el G20 esta semana, y el distanciamiento de esta potencia con Irán, tras las sanciones anunciadas por Trump a Teherán.

El conflicto se ha enrarecido puesto que esas amenazas de Trump contra Irán han sido criticadas duramente por altos funcionarios de Teherán, que aventuran un cierre permanente de las relaciones diplomáticas. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, describió a la Casa  Blanca como "afligida por un retraso mental" y defendió a su líder, el ayatolá Ali Khamenei, quien había sido amenazado por EEUU.

Por si fuera poco el econominista Gary Shilling, conocido por predecir burbujas como la de la vivienda en 2008, advierte sobre la preocupación presente, un gran recesión. En una entrevista concedida al grupo de financieros digitales de Real Vision, señala que "probablemente estemos ya en esa recesión".

Una compra por 55.350 millones

La sesión tiene el foco en una importante operación empresarial. El grupo farmacéutico estadouidense AbbVie se desploma un 16,2%, tras llegar a un acuerdo definitivo para adquirir su competidor irlandés Allergan, que comercializa el botox, en una operación valorada en 63.000 millones de dólares (55.350 millones de euros). Los accionistas de Allergan recibirán 0,866 títulos de AbbVie y 120,30 dólares (105,67 euros) en efectivo por cada una de sus acciones.

Este precio supone valorar cada acción de Allergan en 188,24 dólares (165,36 euros). Una valoración que ha hecho que se disparen un 25,4% hasta los 162 dólares en la sesión de hoy.