Mercados

"Los bancos centrales están dando un soporte inesperado al mercado"

  • Ramón Forcada destaca que los bonos españoles "pueden estar incluso más caros"
  • Los bancos centrales, la guerra comercial y la debilidad de la Eurozona definen la lateralidad de las bolsas
15 junio, 2019 06:00

El cambio de discurso de los bancos centrales ha caído como bálsamo en unos mercados que no se esperaban tanto arrojo. Así lo explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, al señalar que están aportando “un soporte inesperado” tanto para las bolsas, como para los bonos y también para los activos inmobiliarios.

Así, el experto advierte de que, con el regreso de este salvavidas, “las bolsas podrían pasar de un comportamiento lateral bajista a ligeramente alcista y los bonos españoles pueden estar incluso más caros que ahora”, cuando ya han perforado a la baja tipos del 0,5%. Todo ello en un contexto en el que “los bancos centrales, las negociaciones comerciales a cara de perro y el debilitado ciclo económico europeo siguen dirigiendo el mercado”.

Forcada señala que de lunes a miércoles se celebran los coloquios de Sintra del Banco Central Europeo (BCE), de donde podrían llegar pistas sobre los próximos movimientos del organismo. El mismo miércoles espera que la Reserva Federal de EEUU (Fed) dé pistas sobre una posible rebaja de tipos en su reunión del mes de julio. El jueves, “más desapercibidas”, habrá novedades del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

En el terreno de las referencias macroeconómicas, el analista destaca el Zew de confianza empresarial en Alemania, el indicador adelantado de EEUU y los índices PMI compuestos de la Eurozona.