bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

El Ibex se atasca por debajo del 9.300 sin estímulos para las subidas

  • Repsol y las petroleras europeas suben tras el incidente en el Mar de Omán
  • Técnicas Reunidas y Cellnex se disputan el farolillo rojo del Ibex
13 junio, 2019 17:30

Sesión de ida y vuelta para el Ibex 35, que cierra prácticamente plano tras dos sesiones de pérdidas, ante la evidencia de que los inversores no cuentan con estímulos suficientes para alcanzar la barrera de los 9.300 puntos. 

El selectivo despide la jornada en 9.247 puntos, a la espera de novedades sobre la guerra comercial y las perspectivas de los tipos de interés y con la vuelta a escena de los conflictos geopolíticos. La noticia de un ataque a dos petroleros en el mar de Omán ha disparado el precio del petróleo más de un 4%. Una situación que ha favorecido la cotización de compañías como Repsol, pero que ha sembrado, de nuevo, de incertidumbre el mercado. 

De momento, no parece que haya catalizadores claros para mantener las subidas en el largo plazo, más allá de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) rebaje sus tipos de interés. Sin embargo, la guerra comercial sigue pesando en el ánimo de los inversores. La última ronda de acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, ha ido dirigida directamente a Alemania, por su colaboración en la construcción de un gaseoducto con Rusia.

La sesión tiene a Ence como el valor más destacado en la parte alta de la tabla, con subidas que superan el 4,7% en una sesión marcada por la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex, que al cierre tenía que decidir si la compañía salía del Ibex 35 para dar entrada a MásMóvil. Finalmente, será Técnicas Reunidas quien ceda su puesto a la operadora. Le sigue Mediaset, con ganancias del 3,6% en sus acciones tras unas sesiones de máxima volatilidad marcadas por el anuncio de fusión con su matriz italiana en un nuevo holding. 

Entre los componentes del Ibex destacados de este jueves se encuentra Telefónica. La operadora comunicó ayer que había logrado nueve bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en la subasta celebrada en Alemania, lo que supone un total de 90 Mhz de espectro, con un coste total de 1.424,8 millones de euros, según han informado fuentes de Telefónica. Sus títulos cotizan con caídas del 1,3%. 

En el lado de las pérdidas repiten los valores más ligados al ciclo, con especial castigo a la banca mediana. Los títulos de Bankia y de Bankinter caen en torno a un 0,8%, mientras que BBVA se deja un 0,5%.

Con todos los problemas sin resolver (guerra comercial, Brexit, presupuesto de Italia...) las bolsas están desanimadas. El cierre en rojo ayer en Wall Street, tampoco ayuda, y la cotización del bono español a diez años sigue a la baja, en 0,55%, lo que sitúa la prima de riesgo en 79 puntos básicos.