Powell despierta a Wall Street que cierra alcista sus principales índices

Powell despierta a Wall Street que cierra alcista sus principales índices

Mercados

Bancos y petroleras responsables del cierre en rojo en el Dow Jones

  • Goldman Sachs se deja un 2,3% y JP Morgan cede un 1,3%
  • El Nasdaq cae cuatro décimas y cierra en 7.792 puntos
12 junio, 2019 22:00

Wall Street ha cerrado en rojo. Los responsables de la caída han sido los bancos y las petroleras. El dato de inflación por debajo de lo esperado tampoco templó los ánimos. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4% y cerró en 51,14 dólares el barril, en una sesión afectada principalmente por el incremento inesperado de los inventarios de crudo en EEUU y el temor a la desaceleración económica por la guerra comercial con China.

Compañías como Exxon Mobil o Chevron son las mayores damnificadas con caídas del 1% y del 0,8%, respectivamente.  También los bancos han sufrido en esta sesión. Goldman cierra como farolillo rojo después de caer un 2,3%, mientras JP Morgan retrocede un 1,3%.

El indicador, que cortó el martes su racha de seis sesiones consecutivas de avances, encara el ecuador de la semana haciendo equilibrios sobre los 26.000 puntos, tras caer dos décimas, mientras que el S&P 500 también cede un 0,2% hasta los 2.879 enteros. Aun así, este indicador se mantiene a sólo un 2,4% de sus niveles máximos intradía. El Nasdaq, por su parte, recorta cuatro décimas y pierde los 7.800 puntos.

Los inversores esperaban el dato de inflación del mes de mayo para decidirse hacia un lado u otro de la bolsa. Finalmente, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU se situó en mayo en el 1,8%, por debajo del 2% del mes anterior y decepcionando a las expectativas de los analistas, que lo situaban en el 1,9%. En tasa intermensual, la inflación estadounidense se situó en el 0,1%, también por debajo del 0,3% de abril. Los datos refuerzan la idea de una posible bajada de tipos por parte de la Fed

Más allá de los datos macro que puedan ir dando pistas sobre el futuro de la política monetaria, los inversores siguen muy de cerca las ‘salidas de tono’ del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el trabajo de la Fed en este sentido. 

De hecho, Trump volvió a hacer declaraciones el miércoles contra el euro y otras divisas al asegurar que están manipuladas para mantenerlas artificialmente depreciadas, algo que perjudica a EEUU. Según indican desde Renta 4 Banco, el mensaje fue claro para el mercado: la administración americana podría estudiar aranceles compensatorios contra aquellos países que manipulen su divisa. 

Los expertos recuerdan que la decisión final de los aranceles compensatorios dependerá del análisis del Departamento del Tesoro que presentará el próximo 27 de junio. 

El presidente de EEUU también volvió a criticar a la Fed por mantener los tipos altos y reducir balance, lo que a su vez fortalece al dólar. “Los conflictos cambiarios podrían así convertirse en el próximo frente en la guerra comercial contra países con los que Estados Unidos tiene grandes déficits comerciales”, indican.

En el apartado empresarial, destaca la fuerte caída del 3,6% que registran los títulos de Tesla, después de que el fundador de la compañía, Elon Musk, anunciase ante su junta de accionistas que la firma no tiene problemas de producción y que es perfectamente capaz de hacer frente a la demanda de vehículos. 

También en el lado de las pérdidas destaca la caída del 3,6% de los títulos de Medidata hasta los 91,37 dólares, después de que la compañía francesa Dassault Systems anunciase un acuerdo para comprar el grupo tecnológico por 92,25 dólares por acción, valorando la compañía en un total de 5.800 millones de dólares.