bandera-usa-585-050316

bandera-usa-585-050316

Mercados

El Dow Jones despide la semana cerca de los 26.000 puntos gracias a la Fed

  • EEUU aguanta en zona de pleno empleo a pesar de una menor creación de trabajos
  • El Nasdaq pone broche de oro con una ganancia del 1,7%
7 junio, 2019 22:00

La sesión vuelve a tener el epicentro en la Fed. Unos datos de empleo más débiles de los esperados alimentan la creencia de que l aFed recortará los tipos para ayudar a la economía. El Dow Jones roza los 26.000 puntos tras ganar un 1%, unos 260 puntos, y un 4,7% semanal, la misma ganancia en ese periodo que el S&P. Este índice ha cerrado con un alza también del 1%, en los 2.873 puntos. Al Nasdaq le ha ido mejor la sesión y logra añadir un 1,7% hasta los 7.742 puntos. El tecnológico cierra con ganancias del 4% la semana.

La referencia macroeconómica de la sesión ha llegado con el informe de paro de mayo. Aunque la tasa de desempleo se mantiene en el 3,6% en EEUU, la mayor economía del mundo solo creó 75.000 puestos de trabajo en el quinto mes del año, muy por debajo de los 185.000 que habían previsto los analistas. Aunque cerca del pleno empleo, la ralentización mostrada sigue alfombrando el camino para que la Reserva Federal (Fed) dé marcha atrás en su retirada de estímulos. El dato más favorecedor es que el salario medio subió una media de 6 centavos, según el Departamento de Trabajo.

Por lo que se refiere al campo de batalla de la guerra comercial, se ha sabido que las conversaciones con México siguen su curso a pesar de las prisas del presidente Donald Trump. La delegación del país azteca señaló que hay “avances” tanto en materia de aranceles como de migraciones.

Entre las compañías protagonistas de la sesión, la cadena de librerías Barnes & Noble, que ha recibido con alzas del 11% una oferta de compra por parte del fondo británico Elliott Advisors por 683 millones de dólares en efectivo. Una partida que también engloba la deuda de la cotizada y que supone una prima del 43% frente a su precio de cierre del miércoles 5 de junio, antes de que se hiciera pública la eventual operación.

Por el terreno de las operaciones corporativas, el foco se desplaza también hacia Google. Sus acciones suman un 2% una vez que ha anunciado el cierre de un acuerdo para adquirir la compañía de análisis de datos corporativos Looker. La operación está valorada en 2.600 millones de dólares, con lo que se convierte en la mayor realizada por el responsable de la rama de computación en la nube de la gigante tecnológica. Una vez se ejecute la compra, la compañía se integrará en Google Cloud.

Dentro del sector tecnológico, los inversores de Facebook encajan con alzas del 3% la decisión de la compañía de no permitir que sus aplicaciones aparezcan ya preinstaladas en los dispositivos de la fabricante china Huawei. Un episodio más desvelado por Reuters en la lucha que EEUU ha declarado a la asiática bajo argumentos de protección de la seguridad nacional.

Uno de los comportamientos más llamativos se lo apunta Beyond Meat, al dispararse un 39,3% después de haber dado a conocer sus primeros resultados trimestrales como cotizada. La compañía de alimentación no solo ha batido las previsiones de consenso para este periodo, sino que ha informado de que en el conjunto del ejercicio logrará beneficios por 210 millones de dólares, por encima de lo que esperaban los analistas más entusiastas con la compañía.