¿Qué empresas del Ibex cotizan por debajo de su valor en libros?

¿Qué empresas del Ibex cotizan por debajo de su valor en libros?

Mercados

De Cellnex a Ence: el Ibex empieza a partirse en dos en 2019

  • Mientras Cellnex sube cerca de un 50%, Ence baja más de un 30%
  • Hasta 13 valores del índice están ya en negativo en lo que va de año
4 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El hachazo de mayo, saldado con una caída próxima al 6%, ha dejado un visible tajo en el Ibex 35. Si hasta finales de abril predominaban las ganancias entre sus valores, el paso del quinto mes del año ya deja a 13 de sus valores en 'números rojos' en 2019. El índice, por tanto, comienza a partirse, algo que suele ser habitual en él, pero que este año había esquivado. Hasta que mayo ha venido con las rebajas

Los extremos muestran la grandeza de esta fractura y la necesidad de ver el todo -en este caso, el Ibex-, pero también las partes -sus componentes-, para tomar el pulso al escenario bursátil. Porque poco le importará a quien tenga a Ence en su cartera que el Ibex acumule una subida del 5,5% en 2019 cuando las acciones de la papelera, que ahora es el 'farolillo rojo' del índice, se dejan un 32%, hasta los 3,674 euros. En el extremo opuesto, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, que hasta la fecha se dispara un 48%, hasta los 31,21 euros

Siguiendo su estela, dos empresas suman más de un 30% en 2019: Siemens Gamesa (34%) y Acciona (32,5%). Y cuatro cotizadas más se revalorizan más de un 20%: Aena, Iberdrola, Colonial y Ferrovial. En total, por tanto, el 20% del Ibex acumula una subida superior al 20% en 2019. 

Por abajo, y detrás de Ence, ArcelorMittal IAG se dejan un 27%. La guerra comercial, en el caso de la acerera, y el Brexit, en el de la aerolínea, figuran tras esas caídas. Con caídas superiores al 10% aparecen ya dos bancos, CaixaBank y Bankia, que retroceden un 14,4% y un 13,7%, respectivamente. 

Con un descenso del 9%, otro banco, Bankinter. Un 5% bajan Acerinox y ViscofanMeliá Hotels, Red Eléctrica y Telefónica ceden un 2%. Y luego, con caídas inferiores al 1%, otras dos entidades, las últimas en caer en el bando de los 'números rojos', Banco Santander y Banco Sabadell. Su reciente debilidad deja a BBVA como el único representante del sector que aguanta en positivo, aunque, después de sufrir un castigo del 10%, su avance se limita ya al 4,9%. 

En los restantes pesos pesados del índice se imponen las ganancias... aunque también han menguado tras la última ración de caídas: Repsol avanza un 3%; Inditex, un 9%; y Amadeus, un 12%.