jinping-efe

jinping-efe

Mercados

Mayo acredita su mala fama: el Ibex pincha, los bonos y el bitcóin se disparan

  • El índice español despide su peor mes desde diciembre
  • La criptodivisa se revaloriza un 65% tras llegar a tocar los 9.000 dólares
1 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Mayo ha hecho bueno aquello de 'sell in May and go away'. El quinto mes del año se le ha vuelto a atragantar a la bolsa, algo que en el caso el Ibex 35 ya es casi una tradición. Una decena de referencias permite hacer balance de un mes agitado en los mercados por obra y gracia del retorno de las tensiones comerciales entre EEUU y China, aterrizadas ya con nombre y apellidos en el frente tecnológico, del inacable Brexit y de las dudas en torno a Italia.

1. Ibex 35. El índice de referencia de los mercados españoles ha cerrado en mayo su peor mes en lo que va de año. Un descenso del 5,92%, el mayor desde diciembre, mes con el que empata a la baja, y que achata su subida en 2019 hasta el 5,4%. El Ibex, que lleva ya un año sin tocar el 10.000, acaba el mes más cerca del 9.000 que del 9.500

2. De Cellnex a Arcelor. El mes de mayo se ha despedido con una subida del 14,7% para Cellnex, la mayor de todo el Mercado Continuo y no solo del Ibex 35. La salida de pérdidas en el primer trimestre del año, el anuncio de nuevas inversiones y la inclusión del valor entre las favoritas de Goldman Sachs y el índice MSCI Europe han impulsado su gráfica. Al extremo opuesto, el rebrote de las tensiones comerciales y la retirada del dinero inversor de valores de corte cíclico han arrebatado a ArcelorMittal un 31,4% de su valor en bolsa, el peor de toda la bolsa española solo por delante de las acciones B de Abengoa (-33,6%).

3. Bonos. La rentabilidad exigida a los bonos soberanos ha ido menguando conforme ha avanzado el mes por la entrada de dinero en búsqueda de refugio. Así, tanto el alemán como varios periféricos se han apuntado mínimos históricos, con la excepción de Italia. El bono español a diez años que empezaba el mes en el 1,008% ha terminado en el 0,718%, lo que supone un impulso del 28,8% para su precio, que se mueve inversamente a sus tipos, y una prima de riesgo de 92 puntos frente al 0,2% de los bonos germanos.

4. Bitcóin. Tras subir con fuerza en febrero, marzo y abril, el rey de las criptodivisas se ha desatado en mayo con un repunte del 60% que refuerza a aquellos que lo ven como un nuevo activo refugio. En el últmo mes ha superado los 6.000, los 7.000 y los 8.000 dólares y ha llegado a tocar los 9.000. Despide el mes por encima de los 8.000 dólares para anotarse un avance del 130% en lo que va de año. 

5. Yuan. El rebrote de las tensiones comerciales ha traído de vuelta la caída de la divisa china para calentar aún más el 'ambiente' entre Washington y Pekín. El dólar termina mayo en los 6,90 yuanes tras una apreciación mensual del 2,5% contra la moneda china, la mayor desde julio de 2018La 'línea roja' de los 7 yuanes vuelve a estar demasiado cerca y el mercado la vigila por la presión adicional que aportaría a la disputa comercial.  

6. Euro. La inestabilidad imperante en mayo se ha dejado sentir igualmente en el euro, que ha cedido terreno contra el dólar por quinto mes consecutivo. O lo que es lo mismo, se ha depreciado contra el 'billete verde' en cada uno de los cinco meses consumidos de 2019. En mayo se ha dejado un 0,5%, hasta los 1,116 dólares, y en lo que va de año se deja un 2,7%. 

7. Volatilidad. Tras varios meses anestesiada, la volatilidad ha vuelto a dejarse ver y sentir en mayo. El índice VIX, principal termómetro para tomar la temperatura a la volatilidad, ha llegado a superar en mayo los 20 puntos, algo que no ocurría desde enero, cuando venía de los altos niveles marcados durante las fuertes caídas de diciembre. En el mes ha repuntado un considerable 40,7%.

8. Petróleo. Los temores a un frenazo económico que paralice en seco la demanda de crudo se ha dejado notar en la cotización de sus barriles, especialmente en el Brent, referencia de una Europa en la que los datos macroeconómicos siguen sin sorprender para bien. El barril del mar del Norte ha cerrado el mes en 64,5 dólares a pesar de haberlo empezado por encima de los 70. La caída es del 11,4%.

9. Oro. En contra de lo ocurrido con el bitcóin, la tensión no se ha traducido en un acicate para el oro salvo en la recta final, cuando EEUU ha recrudecido el pulso frente a China, México y otros de sus principales socios comerciales internacionales. El metal precioso ha logrado así recuperar por unos pocos 'billetes verdes' la cota de los 1.300 dólares. En el mes ha recobrado un 1,7% de su brillo, hasta rozar los 1.305 dólares por onza.

10. Euríbor a 12 meses. La referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España no ha sido ajena al ajetreo y los temores vividos en las últimas semanas. Por eso en mayo ha acelerado su descenso para marcar una media mensual inferior al -0,13%, la más baja desde noviembre, al descontar que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que retrasar aún más la subida de los tipos de interés -si es que llega a subirlos-.