mexico

mexico

Mercados

El Ibex se hunde un 6% en su peor mes del año, al borde de perder los 9.000 puntos

  • El selectivo cae un 1,7% hasta los 9.004 puntos tras las amenazas de Trump a México
  • En la semana, el indicador se deja un 1,9% y vive su peor mayo desde 2012
31 mayo, 2019 17:35

Lo que faltaba. Otra vez Twitter y Trump. Por si no fuera poco el nuevo brote de temor a la desaceleración económica por la guerra comercial, el presidente de EEUU ha recurrido a su canal de comunicación favorito para divulgar sus amenazas, en esta ocasión, contra México. ¿Su intención? Elevar las tarifas al país vecino al 10% el 1 de julio si la crisis persiste, y otro 5% cada mes hasta alcanzar un 25% en octubre.

La reacción no se ha hecho esperar en el mercado y las bolsas europeas han cotizado con fuertes pérdidas desde los primeros compases de negociación, acompañando a las caídas del peso mexicano, que ha sufrido un desplome del 2,5% frente al dólar hasta mínimos de todo este año. Con los inversores huyendo de nuevo a activos refugio como el oro y la renta fija, la bolsa se ha llevado la peor parte. Y, dentro de esta, el sector automovilístico también ha sufrido a la baja la imposición de aranceles a México con fuertes retrocesos, debido a su presencia e intereses en aquella región.

El Ibex acelera en las pérdidas y pierde un 1,7% al cierre, a punto de perder los 9.000 puntos (9.004). En la semana, se deja un 1,86% y en mayo un 5,92%. El selectivo no vivía un 'mes de las flores' tan pésimo desde mayo de 2012, cuando se hundió un 13%. Además, ha sido el peor mes para el selectivo en lo que va de año (en diciembre también perdió un 5,92%). Entre los valores más castigados de la jornada, BBVA con un retroceso del 4%. Hay que recordar que la entidad financiera genera el 30% de su beneficio en México. 

Los valores del sector automovilísticos sufren las amenazas y Cie Automotive es el más castigados del Ibex con un desplome del 4,41%. Otra empresa con presencia en México es Repsol, y sus títulos pierden un 0,8%, presionados también por la caída del precio del barril de crudo Brent, por debajo de los 64 dólares.

“Entendemos que esta decisión será muy mal recibida por el mercado, ya que pone en entredicho el reciente acuerdo comercial firmado entre EEUU, México y Canadá y contradice la reciente decisión del Gobierno estadounidense de levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes desde México”, indican los expertos de Link Securities. 

Por tanto, otra piedra más en el zapato para unos mercados que no han sido capaces todavía de digerir el enfrentamiento con China y la desaceleración económico. De hecho, solo cuatro valores de la bolsa española han logrado despedir la sesión en positivo. Se trata de Acciona, Ferrovial, Colonial y Cellnex, que ha liderado los avances (+1,4%) después de que Goldman Sachs haya incluido al valor en su lista de favoritos.

También pendientes de Italia. Hoy termina el plazo dado por la Comisión europea para que explique por qué no ha cumplido objetivos de deuda. Los bonos italianos a diez años se disparan al 2,72%, mientras que la rentabilidad del español a este mismo plazo se encuentra en el 0,76%. La prima de riesgo sube hasta los 291 en Italia. La española y portuguesa se encuentran en los 95 y 106 puntos básicos, respectivamente, después de una semana marcada por los continuos mínimos de la rentabilidad del bono a 10 años

De cara a la próxima semana, los expertos creen que el mercado seguirá marcado por la evolución de las tensiones arancelarias, y la posibilidad de que ciertos países tomen represalias contra EEUU. "Es probable que el Ibex 35  le siga costando abandonar el entorno de los 9.000 puntos", indican desde XTB. "Los inversores observan con preocupación cómo México es el nuevo objetivo elegido en la beligerante política comercial de Estados Unidos, pero si se produzca algún tipo de acercamiento de posturas, nuestro índice podría seguir cotizando la próxima semana en el rango entre los 9.000 y los 9.450 enteros".