liberbank

liberbank

Mercados

Liberbank saca pecho en bolsa tras su ruptura con Unicaja

  • La integración no se llevará a cabo por falta de acuerdo en las valoraciones
  • El heredero de Cajastur vuelve a ponerse a tiro de nuevas operaciones corporativas
15 mayo, 2019 10:48

Noticias relacionadas

Liberbank le sienta bien el divorcio. Las acciones del banco han subido un 4,3% este miércoles después de haber anunciado ayer martes, ya con el mercado cerrado a negociación, que sus conversaciones de fusión con Unicaja saltaban por los aires. El heredero de Cajastur ha cerrado en los 0,405 euros por acción mientras que la entidad andaluza se ha dejado un 0,5%, hasta los 0,97 euros.

Este martes, Unicaja y Liberbank informaron de que daban por terminadas las conversaciones para su fusión sin haber alcanzado ningún acuerdo. Una decisión que rompe con largos meses de negocaciación y que se ha tomado por unanimidad en los consejos de administración de ambos bancos. Se queda en papel mojado el plan para crear la que hubiera sido la sexta mayor entidad financiera de España en cuanto a volumen de activos.

El motivo detrás del divorcio no es otro, según fuentes financieras citadas por agencias, que la falta de entendimiento en cuanto a la ecuación de canje de acciones, lo que implicaría fuertes discrepancias en torno a la valoración que cada equipo de gerencia otorgaba a su propio grupo financiero. El mercado daba por hecho que Unicaja Banco obtendría una participación del 60% en la entidad resultante dado su mayor volumen de activos, lo que explica la diferencia de rumbo que ambas entidades toman en bolsa hoy.

Desde Unicaja se apuntó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "desde su positiva trayectoria y solidez financiera, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su Plan de Negocio, y maximizar el valor para sus accionistas". Por su parte, Liberbank dijo en un comunicado aparte estar "plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha".

El pasado mes de febrero, en plena irrupción fugaz de Abanca en el proceso, Liberbank emitió un comunicado a la CNMV en la que afirmaba seguir trabajando en una posible fusión con Unicaja, en las mismas líneas que había señalado cuando reconoció formalmente las negociaciones el pasado 12 de diciembre mediante las correspondientes notificaciones al supervisor.