unicaja+sucursal

unicaja+sucursal

Banca

La fusión de Unicaja y Liberbank naufraga por las discrepancias sobre el precio

  • Las entidades han cerrado la negociación sin acuerdo
  • Fuentes financieras apuntan a la falta de entendimiento para la ecuación de canje como último detonante
14 mayo, 2019 18:51

Unicaja y Liberbank han informado este martes de que dan por terminadas las conversaciones para su fusión sin haber alcanzado ningún acuerdo. Y todo apunta al precio definitivo de la operación. Ambas entidades lo han comunicado en estos términos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apenas hora y media después del cierre de la sesión bursátil.

La decisión se ha tomado por unanimidad en el seno de los consejos de administración de ambos bancos, que dan así al traste con los planes para crear la que hubiera sido la sexta mayor entidad financiera de España en cuanto a volumen de activos. Fuentes financieras citadas por agencias han señalado que la operación se habría frustrado por no alcanzar un acuerdo en cuanto a la ecuación de canje de acciones, lo que implicaría fuertes discrepancias en torno a la valoración que cada equipo de gerencia otorgaba a su propio grupo.

El proceso de fusión se inició a finales del año pasado y se reconoció formalmente mediante las correspondientes notificaciones al supervisor el pasado 12 de diciembre. Desde entonces, el mercado daba por hecho que Unicaja Banco obtendría una participación del 60% en la entidad resultante dado su mayor volumen de activos.

Desde Unicaja se apunta que "desde su positiva trayectoria y solidez financiera, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su Plan de Negocio, y maximizar el valor para sus accionistas". Por su parte, Liberbank dice estar "plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha".

El pasado mes de febrero, en plena irrupción fugaz de Abanca en el proceso, Liberbank emitió un comunicado a la CNMV en la que afirmaba seguir trabajando en una posible fusión con Unicaja, en las mismas líneas que había señalado dos meses antes..