Valores que hay que seguir este lunes: ArcelorMittal, IAG, Técnicas Reunidas

Valores que hay que seguir este lunes: ArcelorMittal, IAG, Técnicas Reunidas

Mercados

ArcelorMittal sigue sin levantar cabeza: encadena su sexta jornada en negativo

  • Las acciones de la siderúrgica se dejan un 5%
  • Las renacidas tensiones comerciales presionan a la baja al valor
13 mayo, 2019 11:19

Noticias relacionadas

En una jornada dominada de nuevo por los números rojos, uno de los mayores castigos del Ibex 35 ha sido para ArcelorMittal, que sigue sin levantar cabeza desde que hace justo una semana se revitalizasen las tensiones comerciales entre EEUU y China, por el anuncio del presidente Trump de nuevos aranceles.

En concreto, las acciones de ArcelorMittal han retrocedido un 5%, hasta los 15,42 euros, dentro de un Ibex 35 que se ha dejado un 0,8%, hasta los 9.046,8 puntos.

El valor ha encadenado así su sexta jornada consecutiva de descensos, con un castigo acumulado que se acerca ya al 20%. ArcelorMittal se ha visto muy afectado por las noticias conocidas en la última semana sobre la guerra comercial entre EEUU y China, que podría traducirse en una mayor desaceleración económica mundial. De hecho, no ha cerrado una sesión en positivo desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció los nuevos aranceles a China.

Por si fuera poco, los inversores conocieron la semana pasada que el beneficio de la mayor siderúrgica del mundo cayó un 65,3% en el primer trimestre del mundo hasta situarse en una cifra de 414 millones de euros por el impacto de la desaceleración económica en los precios del acero y el encarecimiento de las materias primas.

Las ventas se mantuvieron estables en 19.188 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 34,2% hasta 1.652 millones de euros.

Dentro del sector siderúrgico, mejor le va a Acerinox, que a media mañana subía un 0,44% hasta alcanzar los 8,68 euros. La compañía ha anunciado hoy que en el primer trimestre ganó 33 millones de euros, un 43,9% menos que en el mismo período del año pasado. El Ebitda cayó un 23,5% hasta los 90 millones de euros.