Mercados

"El inversor español solo reparte su cartera entre acciones locales y americanas"

  • Los muchos focos de incertidumbre con los que empezó el año siguen sin resolverse
  • DeGiro lanzará este año un sistema de alertas para inversores que se salgan de su perfil de producto
6 mayo, 2019 06:00

Los muchos focos de incertidumbre con los que comenzó el año siguen vigentes o incluso se han multiplicado. Un escenario en el que según Gert Jan Holstege, director de ventas en DeGiro, se hace más necesaria la diversificación de cartera. Una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los inversores españoles, según su experiencia.

El experto de DeGiro señala que “a los inversores españoles les gusta el mercado local y son muy activos sólo en unos pocos valores” que en todo caso complementan con “grandes cantidades en valores del mercado americano”. Un mapa de distribución de activos que contrasta mucho con el de otros europeos, como los alemanes, que “tienden a tener distintas clases de inversiones mucho más repartidas”.

La recomendación de Holstege es seguir la teoría de que, aunque “nadie sabe lo que va a ocurrir ni cómo se va a desarrollar el futuro, sí sabemos que podemos diversificar los riesgos”. “Asegúrate de que no estás concentrado en una compañía o un sector o un país y diversifica más”, insiste a la par que apunta a los fondos cotizados (ETF) como estrategia para mitigar el riesgo sin sufrir un elevado coste de diversificación.

En cualquier caso, explica que desde DeGiro están ultimando el lanzamiento de un sistema de ‘gobernanza de producto’ que consiste en que “si un cliente tiene un cierto perfil de inversión y empieza a operar en productos que no encajan con este, les avisamos”. Entre los casos más recurrentes señala a clientes que empiezan a invertir para ahorrar a largo plazo y comienza a operar en productos altamente especulativos como las opciones.