noruega

noruega

Mercados

El fondo soberano de Noruega logra una rentabilidad récord en el primer trimestre

  • El nórdico participó en las salidas a bolsa de Levis y Lyft
  • España se mantiene entre los diez países con mayor peso en renta fija
3 mayo, 2019 13:24

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano con un capital de 8,93 billones de coronas noruegas (913.838 millones de euros), logró una rentabilidad del 9,1% en el primer trimestre del año, la tercera más elevada desde su fundación, lo que permitió un retorno récord de 738.000 millones de coronas noruegas (75.454 millones de euros), según informó la entidad.

"Se trata del mejor trimestre en coronas de la historia del fondo", declaró Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management, advirtiendo de que la elevada exposición de la entidad a la renta variable puede provocar importantes fluctuaciones en el valor del fondo en función de los vaivenes de los mercados.

La inversión en renta variable, que representaba el 69,2% de la cartera del fondo noruego al cierre del primer trimestre, reportó a la entidad una rentabilidad del 12,2%, mientras que las posiciones en renta fija, el 28% del total, permitieron ganar un 2,9%. Por su parte, las inversiones inmobiliarias del fondo, que suponen un 2,8% del total, ofrecieron una rentabilidad del 1,7%.

El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, destacó la fuerte recuperación experimentada en los mercados globales de renta variable tras la debilidad de la última parte de 2018.

En este sentido, el fondo escandinavo destacó que el 41,4% de sus posiciones en acciones correspondía al mercado norteamericano, logrando una rentabilidad del 14,6%, con un retorno del 14,5% en acciones de EEUU. En el caso de Europa, destino del 33,3% de las inversiones en renta variable, la rentabilidad fue del 11,1%, mientras que las acciones de Asia y Oceanía, el 22,3% de su posición, reportaron un retorno del 10,3%.

Por sectores, la entidad destacó la rentabilidad obtenida de su inversión en acciones de compañías tecnológicas, con una ganancia del 17,6%, por delante del 14,1% de la rentabilidad alcanzada a través de inversiones en acciones industriales y del sector del petróleo y el gas.

El fondo noruego indicó que entre enero y marzo, sus inversiones en Apple, Microsoft y Amazon fueron las que reportaron mayores ganancias, mientras que los peores resultados procedieron de sus posiciones en la farmacéutica AbbVie, el banco Swedbank y la firma de servicios de salud CVS Health.

En el primer trimestre, la entidad participó en 18 salidas a bolsa, incluyendo los debuts en Wall Street de Lyft Levi Strauss.

RENTA FIJA

Por otro lado, el fondo de Noruega precisó que el 53,9% de su cartera de deuda correspondía a bonos soberanos, con una rentabilidad del 2,5% en el trimestre. Los bonos de EEUU, el 22,3% de la inversión de la entidad en renta fija, ofrecieron una rentabilidad del 2,5%, mientras que la deuda soberana denominada en euros, el 10,5% de la posición del fondo, alcanzó un rendimiento medio del 1,3%.

Entre los principales emisores soberanos en cartera del fondo noruego, España se mantiene entre los diez países con mayor peso, subiendo al séptimo puesto desde el octavo al final de 2018, con una inversión de 42.960 millones de coronas noruegas (4.388 millones de euros), un 3,8% más que en el cuarto trimestre de 2018.