vox santiago abascal

vox santiago abascal

Mercados

¿Miedo al 'Ivox 35'? Las implicaciones para la bolsa de la irrupción de los de Abascal en el Congreso

  • Los analistas coinciden en que la repetición de elecciones sería el peor escenario
  • Abascal no llega a las urnas como 'presidenciable', a diferencia de Trump y Bolsonaro
26 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las últimas encuestas y los ‘llenazos’ de los mítines de Vox no dejan lugar a dudas: la formación calificada por muchos como de extrema derecha llegará al Congreso con las Elecciones Generales de este domingo. La única duda es con cuántos votos y con cuántos diputados lo hará. ¿Qué implicaciones puede traer para la bolsa española su irrupción parlamentaria? ¿Habrá pánico inversor o más bien alivio como ya ocurrió hace unos meses en Brasil? Los analistas responden.

La incógnita a despejar para hacer los cálculos oportunos está en la fuerza que finalmente concedan a Vox los casi 37 millones de españoles que este domingo están llamados a pasar por las urnas. La clave radica en si lo hará como tercera, cuarta o quinta fuerza política, puesto que concretará si el papel de los de Santiago Abascal será tan definitorio como el que han desempeñado otros de los que recientemente han sido calificados como ‘populistas de derechas’. El asesor financiero José María Luna señala que además de su posición será muy importante cómo accede a ella: arañando votos a otros partidos de su especto o pescando entre indecisos y potenciales abstencionistas.

En este sentido, el equipo de gestión de GVC Gaesco comenta que “el auge populista es una realidad en muchos países del planeta, pero no es extrapolable al caso español”. En su lugar, desde la firma de inversión catalana comentan que las incertidumbres para el Ibex vienen más que por la misma irrupción de Vox por el hecho de que su llegada “fragmenta más el abanico político”. Tanto es así que se espera que los comicios de este 28 de abril dejen el mapa de color más variopinto de la historia reciente del Congreso.

El director de inversiones de Feelcapital, Sergio Royuela, ahonda en este discurso al señalar que la cuestión no reside tanto en la llegada de Vox a la Cámara Baja como en su posible entrada en el Gobierno de la mano de PP y Ciudadanos. Con un voto que, según todos los sondeos, se presenta “muy fragmentado”, el punto clave va a ser hasta qué punto los números conseguidos por unas y otras siglas condicionarán “la capacidad de formar gobierno”.

UN ABANICO EN LUGAR DE CARA O CRUZ

Aquí radica otra de las diferencias con otros dos procesos electorales recientes en los que los ‘populistas de derechas’ han sido decisivos. Tanto Jair Bolsonaro en Brasil como Donald Trump en EEUU se presentaban a ganar o perder al ser una de las dos únicas opciones posibles a consecuencia de las particularidades de sus respectivos sistemas electorales. En el caso de Vox, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, subraya que la clave está en descubrir “hasta qué punto tendrán capacidad de que su apoyo sea condición para intervenir de forma más directa en los asuntos de gobierno”. A más escaños para los extremos, “es previsible que consigan un mayor poder”.

"Es crucial que salga una mayoría gobernante necesaria para implementar reformas y evitar contrapesos rupturistas con la Unión Europea"

En este sentido, Barrero no duda en señalar que “los mercados valoran muy positivamente que haya estabilidad, que se pueda formar Gobierno y pueda aguantar en el tiempo”. Un Ejecutivo que viera comprometida cada una de sus iniciativas sería lo que, en su opinión, sí que daría miedo a los inversores internacionales. Para Royela, el peor de los escenarios es -sin duda- que ante la ausencia de pactos sólidos “hubiese que volver a convocar elecciones”. Una opción que, según distintos gestores, volvería a despertar el fantasma de un redoble de poder para populistas, separatistas y rupturistas con la Unión Europea.

La misma línea argumental es la que despliega Alvise Lennkh, analista de la agencia de riesgos crediticios alemana Scope Ratings, al señalar que “es crucial que salga una mayoría gobernante necesaria para implementar reformas”. A la experta no se le pasa por alto que su exigencia es elevada, pues son las terceras elecciones generales para España en cuatro años y alrededor del 40% del electorado sigue indeciso, incluso entre votar a izquierdas o derechas (15%), según las estadísticas que maneja. Más allá de lo que digan las urnas, el analista Jesús Castillo, de Natixis, explica que las votaciones autonómicas y municipales previstas para el 26 de mayo podrían provocar que hasta entonces "los acuerdos nacionales entre partidos para formar una coalición de gobierno serían intencionadamente postergados en el tiempo".

LA ECONOMÍA EUROPEA PIERDE VELOCIDAD

El responsable de cuentas de Rentamarkets -la gestora capitaneada por Emilio Botín Jr.-, Juan José del Valle, explica que “normalmente, una vez en el poder, son los agentes económicos y la situación macroeconómica de cada país los que dan lugar a más o menos rentabilidad en el mercado”. Así, en el caso de EEUU señala que el rally de Wall Street vino más por la reforma fiscal implementada por el gabinete Trump que por su solo ingreso en la Casa Blanca. Del mismo modo, Bolsonaro llegó a la presidencia brasileña con la reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones que las manos fuertes del mercado llevaban meses y meses exigiendo a sus predecesores en el cargo.

Ante este escenario, la ralentización económica de Europa y de la propia España no parece el mejor punto de partida para ningún ‘efecto Vox’ positivo en la renta variable española. El gestor de fondos Alejandro Varela, de Renta 4, señala que “los cambios hacia polos opuestos llegan siempre que un determinado tipo de política no funciona o genera efectos profundamente alejados de las expectativas”, pero descarta que cualquier vuelco de las urnas pueda desembocar en “resultados económicos lejanos a la media”.

"Un escrutinio en el que Ciudadanos mantenga el voto, el PP no se hunda y Vox sume votos de indecisos sería música para los oídos de los mercados"

Por lo que se refiere al desempeño del mercado, Royuela es tajante al señalar que “indudablemente la entrada en cualquier cámara legislativa de un partido populista de derechas genera más estabilidad en los mercados que la de sus comparables de izquierdas”. El experto señala que “normalmente los primeros suelen incluir mensajes de apoyo” al mercado, mientras que la experta de Arquia Profim subraya su “mayor compromiso con la disciplina fiscal”. Algo que ha quedado claro en Europa a la luz de lo ocurrido recientemente en Italia, un país donde además gobierna una compleja coalición de extremos -los Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte- de muy difícil réplica en España. “Imposible”, sentencian incluso algunos observadores políticos.

En este sentido, Luna subraya que un resultado en el que "Ciudadanos mantenga el voto, el PP no se hunda y Vox sume votos de indecisos sería música para los oídos de los mercados" debido a su mayor facilidad para entenderse gracias a programas más favorables hacia los inversores y el ahorro privado. Cabe señalar aquí que ninguno de los tres de este bloque de 'las derechas' contempla medidas como la tasa Tobin o el impuesto a la banca, algunas de las herramientas fiscales con las que el PSOE y Podemos han vuelto a coquetear durante la campaña que acaba en la media noche de este viernes. 

LA RESACA DE LAS URNAS

En lo que hay pocas dudas es en que el Ibex no se librará de una resaca electoral bajista el lunes después de los comicios. Sí que su profundidad dependerá, adelantan los analistas, de la facilidad que se vea para la formulación de pactos estables y los mensajes que los líderes políticos hayan lanzado en este sentido durante la noche de escrutinio. El experto de Rentamarkets se lanza a cuantificar el sobresalto y no ve “descabellada” una caída del 3% para el índice rey español, a la búsqueda de los 9.175 puntos, un nivel técnico que considera “cercano al soporte y mínimo del mes de marzo de los 9.130 puntos”.

A más largo plazo, los analistas de XTB han hecho un esfuerzo por identificar los sectores que más podrían verse beneficiados con un Parlamento en el que Vox entre con la fuerza necesaria para condicionar muchas de las decisiones de un hipotético Gobierno de derechas. La mayor inversión en defensa y la liberalización del suelo que propone su programa favorecería a cotizadas como Indra, Airbus, ACS, Ferrovial y OHL, mientras que la eliminación del acceso universal a la sanidad y el blindaje del sistema público de pensiones perjudicarían potencialmente el negocio de firmas como Faes Farma, Almirall, Bankia, CaixaBank y el Santander.

La incertidumbre está servida, pero el domingo por la noche se diluirá. En cualquier caso, la posibilidad de un ‘Ivox 35’ -en el sentido más estricto de la expresión- no figura entre las quinielas de los expertos. Incluso aunque la formación de Abascal acariciase el poder, no consideran que vaya a ser determinante para el ascenso o caída del índice bursátil más allá de unos primeros compases. Las experiencias pasadas de Podemos y Ciudadanos, al que muchos se siguen refiriendo como ‘el partido del Ibex 35’, han desinflado en el mercado las expectativas de los más entusiastas de los vuelcos electorales y difuminado los miedos de los más desconfiados.