candidatos-cuadrado 28-A

candidatos-cuadrado 28-A

Economía

Las pensiones, sin inmunidad electoral: estas son las propuestas de los partidos

  • PSOE y Podemos comparten la idea de vincular pensiones al IPC
  • PPy Cs coinciden en la mochila austríaca y en bonificar el retraso de la jubilación
12 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las pensiones han dejado de tener la inmunidad electoral a la que se comprometieron las fuerzas políticas, más en la teoría que en la práctica, mientras duró el Pacto de Toledo. La campaña acaba de arrancar y queda mucho 'material' por vender, pero casi todos los partidos han plasmado en sus documentos o programas electorales qué quieren hacer con las pensiones. Estas son las ideas que han dejado por escrito o en comparecencias públicas:

PSOE

El PSOE en sus 110 compromisos con la España que quieres habla de las pensiones dignas garantizadas. Como filosofía general abogan por retomar el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social. Entre las medidas concretas: eliminar el actual índice de revalorización y vincular las pensiones al IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas. También quiere reformar el factor de sostenibilidad. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad social en un plazo de cinco años con medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo.

Los socialistas proponen también la redefinición de las fuentes de financiación, para que las cotizaciones sociales soporten primordialmente los gastos de naturaleza contributiva. También pretenden incrementar progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom.

Partido Popular

El PP introduce el asunto de las pensiones en su Programa electoral 2019 asegurando que su futuro solo estará despejado “si afrontamos el desafío demográfico y para ello las familias deben tener la libertad y la posibilidad de tener los hijos que desean, sin que esto suponga un freno en las carreras profesionales”.

También dejan claro su compromiso con el Pacto de Toledo y el diálogo social. Pretenden, asimismo, eliminar el déficit de la Seguridad Social “profundizando en la separación de fuentes de financiación y a través de una política económica dirigida a la creación de empleo”.

El PP quiere consolidar las reformas ya implementadas y propone revalorizar las pensiones en función del IPC y de otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

Otra medida consiste en seguir aproximando el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación.

Abogan por un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro. Impulsaremos en el marco del diálogo social, los pilares complementarios del sistema, planes de empresa y planes voluntarios de pensiones. Pretenden un fondo de capitalización para los trabajadores o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad, al estilo de la conocida como "mochila austríaca". El fondo, añaden, estará mantenido a lo largo de su vida laboral y podrá ser rescatado en favor del trabajador en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

Otra de las medidas consiste en compatibilizar la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena. Además, cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación, se aplicará una exención en el pago del IRPF.

PODEMOS

En el Programa de Podemos para un nuevo país una de las propuestas es acabar con las pensiones de oro, las que cobran los exparlamentarios, para que sean como los del resto de las personas trabajadoras. También revisarán las pensiones del sector público que han visto mermadas sus bases de cotización.

En cuanto a la revalorización, pretenden la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata con garantía constitucional.  Podemos ofrece incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. Y asegura que “al establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona, se habrán elevado de un plumazo estas pensiones mínimas y no contributivas, como algunas pensiones de jubilación, viudedad, por incapacidad, etcétera, que principalmente reciben mujeres.

Las personas que lleguen a la edad de jubilación, continúan, podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Tanto la limitación de que sean los últimos años como la de que sean consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y, ahora mismo, perjudican especialmente a las personas cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener buenos empleos.

Eliminarán los topes de cotización para  que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados.

Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. Con el actual sistema, “muchas personas que ya han cotizado más de 35 años, pero que, sin embargo, no encuentran un empleo digno en los últimos años, “no pueden acceder a la jubilación, porque sufrirían una penalización muy alta por cada año que adelantaran la fecha”.

Otra idea es extender el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a una pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados que tienen otros trabajadores a  empleadas del hogar, autónomos,  trabajadores agrarios... También considerarán periodo cotizado el empleado en el servicio militar obligatorio.

Y por último una jubilación anticipada en sectores especialmente duros. Reconocerán la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años sin penalización a camareros de piso, extinción de incendios, ayuda a domicilio, buceo,  trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos  industriales , transporte en carretera, entre otros.

Ciudadanos

La formación naranja todavía no ha presentado su programa electoral. Por las declaraciones de sus dirigentes se puede afirmar que están a favor de la mochila austríaca y de medidas que favorezcan la natalidad y el empleo digno, “solo así se podrán pagarlas pensiones”, expresó Albert  en una entrevista en Antena 3.

Además, en un documento anterior de esta formación sobre pensiones, proponían equiparar las pensiones más bajas, incluidas las de viudedad, al salario mínimo y las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez al 75% del SMI. Asimismo, eran partidarios de incentivar el retraso voluntario de las edad de jubilaición más allá de los 65 años con bonificaciones o exenciones en las cotizaciones a la Segurira social.

Vox

Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, "no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral", manfiestan en sus 100 medidas para la España viva. Desde VOX abogan por un nuevo modelo para las pensiones (mixto de capitalización y reparto) basado en la solidaridad garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida, y en la propiedad  asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.