conejochistera

conejochistera

Fiscalidad

Conoce las propuestas fiscales de PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX que difícilmente cumplirán

  • Expertos de A&G destacan que VOX es el más claro y Cs el que menos propuestas hace
  • Garicano (CS): ofrecer rebajas fiscales antes de cuadrar las cuentas son promesas incumplidas
3 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El juego político, según advierten las encuestas electorales, va a dejar un Ejecutivo gobernado sin mayorías absolutas. Los expertos dibujan ese escenario antes de hacer un repaso a las propuestas fiscales que, o bien han presentado ya las formaciones, o se deducen de sus intervenciones públicas y medidas anteriores.

Francisco González, director de Asesoramiento Patrimonial de A&G, y Lucas Espada socio del despacho Rosau Costas Durán, han explicado que estas medidas son de “difícil aplicación” puesto que tendrán que negociar entre los políticos. El trabajo presentado recoge la oferta fiscal de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Una afirmación compartida ya por algunos políticos. El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, ha puesto en duda estos guiños fiscales  porque al no poderse calcular su impacto "son promesas incumplidas".

Con carácter general destacan cómo todos ellos se acuerdan, mediante impuestos o tasas, de la fiscalidad medioambiental. Pero también resaltan que los partidos de centro y derechas “pretenden bajar impuestos y favorecer a las empresas” mientras que los que están más a la izquierda  buscan una mayor tributación a las sociedades.

Según estos expertos, a día de hoy Ciudadanos es el partido que menos propuestas fiscales ha hecho, Vox es el más claro en sus medidas, Podemos “es pretencioso” con las suyas, PP busca un blindaje fiscal al ahorro y el PSOE quiere subir los impuestos patrimoniales y a las rentas altas.

De la oferta fiscal del PP, cuyo coste sobre las arcas públicas no han calculado, califican de gran propuesta el blindaje al ahorro que consiste en extender a planes de pensiones y otros productos de ahorro las ventajas que tiene la inversión en vivienda. En este sentido, señalan las ventajas de vender una vivienda cuando tienes más de 65 años.

Las propuestas en IRPF y Sociedades, consisten en bajar los tipos máximos , al 40% y 20%, respectivamente. Además, proponen la supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como de Actos Jurídicos Documentados. En Patrimonio, su idea es lograr la armonización de lis impuestos de todas las CCAA.

El programa fiscal del PSOE, recogido entre las 110 medidas electorales, o bien en el proyecto de Presupuestos que no se aprobó, incluye una subida de la tributación en IRPF de dos puntos para rentas de más de 130.000 y otros dos más, para cuando superen los 300.000 euros. Si las rentas provienen del ahorro y son superiores a 140.000 euros quieren un tipo del 27% frente al 23% actual.

En Sociedades, además de un tipo mínimos del 15% sobre la base imponible y una reducción del 25% al 23% para las pymes, destaca la eliminación de la exención del 100% para dividendos y plusvalías para dejarla en el 95%.

En Patrimonio, para la tarifa estatal, la que se aplica cuando las CCAA no regulan una específica, como es el caso de las dos castillas, Aragón y Canarias, se establece un tipo máximo del 3,5%.

Según indican los autores del estudio, las propuestas de Podemos pasan, en general por subir los impuestos. En el IRPF, se llegaría a un tipo del 55% para las rentas superiores a los 300.00. También son partidarios de suprimir las deducciones y quieren un gravamen sobre el ahorro del 27%, eliminar la estimación objetiva, revisar los incentivos de la empresa familiar, eliminar las Sicavs, rescatar el impuesto del lujo y bajar el  IVA para los productos de primera necesidad, energía o culturales. Seguir adelante con las tasas Tobin y Google.

Ni VOX ni Cs se complican

En cuanto al menú fiscal de Vox, subrayan la sencillez y concreción del mismo. Este partido quiere un mínimo exento en IRPF de 12.00 euros y luego dos tipos (el 20% hasta los 60.000 y del 30% a partir de ese nivel).

En sociedades, bajar al 20% y un 5% adicional para las empresas que se autofinancien con reservas, y del 15% para las pymes. En IVA, un tipo del 4% para los productos y fármacos infantiles pediátricos. Para cuadrar el círculo proponen la supresión de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y plusvalía municipal.

Por último, Ciudadanos es el que menos propuestas ha realizado, aunque su cabeza de lista, Albert Rivera, señaló que no quería subir los impuestos. Se conocen sus incentivos en IRPF al mundo rural y la supresión de Sucesiones en las explotaciones agrarias.