España vs Europa: quién lidera el ranking en el reparto de dividendos

España vs Europa: quién lidera el ranking en el reparto de dividendos

Mercados

¡En abril... dividendos mil! Llegan los pagos de Prosegur, BBVA, Zardoya Otis, Bankia, Ence y Miquel y Costas

  • El dividendo de Ence aumenta un 69% con respecto al de 2017
  • BBVA abonará 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario
5 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los días previos a Semana Santa traen buenas noticias para los accionistas del mercado español. Hasta seis empresas repartirán dividendos en las próximas sesiones: Prosegur, BBVA, Zardoya Otis, Bankia, Ence, CaixaBank y Miquel y Costas

La primera será Prosegur, que abonará el segundo dividendo a cuenta de los beneficios de 2018. La empresa anunció que sus accionistas recibirían un dividendo de 0,1281 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio del pasado año y este pago supone el 25% de lo prometido: 0,032025 euros brutos por acción. El pago se hará efectivo el 8 de abril, cotizando ex dividendo desde el 4 de abril, y tendrá una rentabilidad de 0,65%. 

Le sigue BBVA, que realizará el pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2018 que será abonado el día 10 de abril de 2019. El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el viernes 5 de abril, cotizando exdividendo el día 8 de abril, y tendrá una rentabilidad de 2,95%.

Comparten día los accionistas de Zardoya Otis que también el 10 de abril recibirán por parte de la compañía un dividendo de 0,08 euros brutos por acción. Este pago supone el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019 y el último día para negociar acciones con derecho a dividendo será el 5 de abril. 

La segunda entidad bancaria en repartir dividendos antes de Semana Santa es Bankia. La Junta General de Accionistas del banco aprobó el pasado mes distribuir entre sus accionistas un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados del pasado año, un 5% más que el pasado año. Los accionistas de la compañía recibirán el jueves 11 de abril un importe íntegro de 0,11576 euros por acción, cotizando exdividendo el día 9 del mismo mes y tendrá una rentabilidad del 4,85%.

Ence también se suma a los dividendos de la primavera con un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros brutos que se hará efectivo el 11 de abril, siendo el día 8 el último día que se negociarán las acciones con derecho al pago. La rentabilidad será del 1,04%. 

Sumado a los dividendos a cuenta abonados previamente, el pago total se queda en 0,263 euros brutos por título, a cuenta del ejercicio de 2018. Lo que supone un desembolso por parte de la compañía de 63 millones de euros, un 69%  más que el año anterior.

Por su parte, CaixaBank pagará a partir del 15 de abril un dividendo complementario de 10 céntimos brutos por acción con cargo al beneficio de 2018. Así lo anunció el presidente de la entidad, Jordi Gual, durante su intervención en la junta de accionistas de la entidad celebrada esta semana en Valencia. Con este pago, la retribución por título ha ascendido a 17 céntimos brutos por acción, lo que equivale al reparto del 51% del beneficio neto consolidado. Y el objetivo de la compañía es elevar este porcentaje hasta el 60% en los próximos ejercicios.

Cierra los dividendos previos a la Semana Santa Miquel y Costas, que distribuirá un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 a los inversores que cuenten con acciones de la compañía antes del 12 de abril. El pago, de 0,1 euros brutos por acción, se hará efectivo el miércoles 17 y tendrá una rentabilidad de 0,6%.

Pasada la Semana Santa, y nada más acabar abril, llegará el turno de la mayor cotizada española. La textil Inditex abonará 0,44 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2018 el 2 de mayo