bolsam

bolsam

Mercados

Sabadell, Ferrovial y Técnicas Reunidas para abrir con buen pie abril en la bolsa

  • Los analistas también encuentran oportunidades en Rovi, Unicaja y Aedas Homes fuera del Ibex
  • Los expertos se muestran más cautos con BBVA, BME e Inditex
30 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La incertidumbre sigue siendo la nota dominante en los mercados de renta variable por los temores a una desaceleración económica y el atasco del Brexit pese a los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Pero en aguas revueltas, los analistas encuentran oportunidades de inversión.

Los expertos consultados apuestan por valores ligados a las materias primas y con un comportamiento cíclico, como Arcelor Mittal y Técnicas Reunidas; y otros del sector financiero, como Banco Sabadell y Unicaja. También recomiendan, entre otros, a Ferrovial, pese a cotizar a precios exigentes; y Aedas Homes.

Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, cree que los bancos podrían recuperarse en el muy corto plazo tras el reciente castigo que han sufrido y las noticias positivas provenientes del Banco Central Europeo, con respecto a la posibilidad de implementar una tasa de depósito escalonada para suavizar el impacto de los tipos negativos en las cuentas de las entidades.

Aunque todavía se desconocen las medidas concretas que adoptará la autoridad monetaria europea, en opinión de Castillo, de producirse, los bancos más beneficiados serían Banco Sabadell y Unicaja. Además, “si el ángulo especulativo sobre las operaciones corporativas en España vuelve a ponerse de moda, es probable que el Sabadell reciba un impulso extra”, al tiempo que el mercado podría suavizar sus preocupaciones sobre su capital.

Entre los expertos consultados, no todos son positivos con el sector financiero. Es el caso de Jorge Lage, de CM Capital Markets, quien cree que BBVA seguirá afectado por la volatilidad que se mantiene en el mercado turco como consecuencia de las caídas de la lira turca en medio de la incertidumbre política del país. Las acciones del banco que preside Carlos Torres se encuentran en zona de mínimos de las últimas semanas, y, según Lage, existe el riesgo de caigan hasta acercarse a los 4,5 euros.

MATERIAS PRIMAS

A la espera de conocer avances positivos en torno a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, el experto de CM Capital Markets se decanta por los valores ligados a las materas primas y con un comportamiento cíclico que se vean favorecidos por la recuperación económica. En este sentido, apuesta por Arcelor Mittal y Técnicas Reunidas. “En el caso de la acerera esperamos que pueda encontrar fuerza compradora para volver a niveles más próximos a los 20 euros en el corto plazo. Para la compañía de servicios energéticos fijaríamos en los 27 euros la referencia a alcanzar en próximas semanas”, explica Lage.

Por otro lado, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez se decanta por Ferrovial. “Aplaudimos la decisión de poner en venta la división de servicios para concentrar sus intereses en otros segmentos como aeropuertos y autopistas, que son negocios con mayores márgenes y mayor rentabilidad para la empresa”, explica. López-Gálvez señala que, pese a que pueda parecer alto el precio sobre beneficios al que cotiza (36 veces), la compañía de infraestructuras “nos tiene acostumbrados a cotizar con precios exigentes y tiene fundamentales para hacerlo”.

Fuera del Ibex, otro de los valores que recomienda este experto es Aedas Homes, una compañía que está mejorando su cuenta de resultados gracias, sobre todo, a la entrega de viviendas que se han registrado para este año, la diversificación en cuanto a fuentes de financiación que han hecho reducir el coste de deuda y también a que el margen bruto de las operaciones de este año ha llegado a niveles estimados en la OPV.

“El ritmo de entrega de viviendas está yendo mejor de lo previsto, así como la concesión de licencias para nuevas promociones”, apunta el analista de Self Bank, quien subraya que tiene proyectos en las ciudades más dinámicas en el ámbito del sector inmobiliario, Madrid y Barcelona.

AEROLÍNEAS

Volviendo al Ibex, Alberto Castillo, de Capital Bolsa, cree que IAG, tras el fuerte castigo de las últimas semanas, podría rebotar apoyado en tres catalizadores: “Nos acercamos a una fuerte distribución de efectivo en las próximas semanas, el mercado todavía espera una resolución positiva del Brexit y los comentarios de previsiones de las aerolíneas estadounidenses en el Atlántico Norte están mejorando casi cada día”. “Estos factores positivos podrían provocar una recuperación de corto plazo de las acciones de la aerolínea”, añade.

A Castillo también le gusta Laboratorios Rovi, cuyas acciones han reaccionado con importantes subidas al anuncio de los resultados positivos para su tratamiento Doria. “Este es un hito muy importante para Rovi que da más visibilidad a nuestro escenario de inversión. El éxito de este tratamiento añadiría 5 euros por acción a nuestro precio objetivo de 18,10 euros por acción”, explica.

Para este experto, la cotización reanudará su camino alcista en el corto plazo tras la reciente corrección, “esperando un re-rating positivo por parte de los analistas descontando una mayor probabilidad de éxito de Doria”.

PARA EVITAR SUSTOS 

Los analistas recomiendan alejarse de BME. López-Gálvez hace hincapié en que el negocio de la empresa se encuentra “en declive”, por lo que no le extrañaría que optara por rebajar dividendo. “Sirva de ejemplo el volumen que se negoció en bolsa española en febrero, que fue un 30% inferior al del mismo mes del año pasado”, añade.

Tampoco Inditex despierta el entusiasmo del experto de Capital Bolsa, quien advierte de que el valor está sufriendo la pérdida del favor de los inversores, arrastrado por “una corriente de pensamiento muy negativa sobre todo el sector minorista a escala global”. A pesar del rebote desde los mínimos anuales, existe preocupación por su crecimiento y muchos ven ya un negocio altamente maduro y unas valoraciones que no reflejan este agotamiento. ”Las marcas ajenas a Zara, que deberían ser el motor de crecimiento futuro, no parecen estar tomando el relevo. Además, técnicamente, las acciones se encuentran muy cerca de una resistencia clave de medio plazo que podría catalizar una recogida de beneficios”, avisa Alberto Castillo.