Técnicas Reunidas se hunde un 17,1% tras recortar beneficio un 45% y rebajar previsiones

Técnicas Reunidas se hunde un 17,1% tras recortar beneficio un 45% y rebajar previsiones

Mercados

Técnicas Reunidas pierde en bolsa el empujón de los máximos del petróleo

  • Técnicas Reunidas ha pasado de ser de los valores más alcistas del Ibex a caer
  • El barril de Brent supera los 68 dólares el barril por primera vez en el año
14 marzo, 2019 11:20

En una jornada de avances generalizados en la bolsa española, Técnicas Reunidas ha perdido la oportunidad de rebote que le brindaban los máximos anuales alcanzados por el precio del petróleo.

En concreto, las acciones de Técnicas Reunidas han pasado de subir cerca de un 2% al arranque de la sesión a caer un 0,51% al cierre, hasta los 23,42 euros por acción. Camino inverso al del Ibex 35, que a primera hora carecía de empuje alcista y ha terminado la jornada con avances del 0,2%.

El valor, uno de los más ligados al precio del petróleo, celebra los máximos anuales alcanzados por el oro negro tras la inesperada caída conocida ayer en los inventarios de EEUU. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha abierto la sesión de hoy por encima de los 68 dólares tras subir un 0,8% respecto a ayer. Por su parte, el West Texas subía un 0,6% hasta los 58,65 dólares el barril.

Detrás de estos avances, la sorpresa que supuso ayer para el mercado el informe semanal de la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), que mostró una caída de los inventarios comerciales de crudo del país. Así, los inventarios de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la última semana, a 449,07 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 2,7 millones de barriles. La producción de petróleo también cayó en 100.000 barriles por día (bpd) a 12 millones de bpd.

A ellos se une que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores independientes, incluida Rusia, han estado reteniendo el suministro de petróleo desde comienzos de año para estabilizar los mercados mundiales. También la crisis de Venezuela, donde la producción y la exportación de oro negro se han visto interrumpidas.