maarten polfliet robeco

maarten polfliet robeco

Mercados

"Estar preparados para lo peor es la mejor estrategia"

  • Robeco ha entrado en algunas grandes farmacéuticas de corte defensivo
  • Los bancos no están en el radar, ni españoles ni europeos
13 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El regreso de la volatilidad, las altas valoraciones del mercado, la inestabilidad política, el declive de la economía global… Son factores que llevan a Maarten Polfliet, gestor de fondos de Robeco, a considerar que “estar preparados para lo peor es la mejor estrategia”. Una táctica que el experto concretiza en la apuesta por activos de perfil defensivo, con menor riesgo.

En opinión del gestor de Robeco, este giro conservador se vuelve especialmente importante “después de haber vivido un mercado al alza tan duradero” acompañado de una volatilidad bastante comedida. Por si fuera poco, explica que “las cosas podrían empeorar con todas las incertidumbres existentes en el mundo”. Es por esta razón que prefiere mantenerse al margen de valores de corte muy cíclico como los bancos, pero no solo españoles, sino de toda Europa.

Las posiciones favoritas de Polfliet están en empresas del sector del cuidado personal, que ya el año pasado “se comportaron muy bien”. Entre sus apuestas más recientes dentro de este grupo se encuentran algunas grandes farmacéuticas. El experto también tiene interés en el sector inmobiliario, ya que “presentan un rendimiento atractivo y con baja beta”. También las empresas de servicios públicos, por presentar “un retorno estable y baja volatilidad” mientras que “pagan un buen dividendo”, explica.