eeuu_china_banderas

eeuu_china_banderas

Mercados

Wall Street salva la semana por los pelos y el Dow Jones conserva los 25.000

  • Donald Trump no se reunirá con su homólogo chino antes del 1 de marzo
  • S&P y Nasdaq cierran este viernes con ganancias
8 febrero, 2019 22:00

Los últimos minutos de la sesión en Wall Street han sido determinantes para lograr que sus principales índices terminaran la semana con ganancias. Así, la caída del Dow Jones del 0,2% este viernes permite una subida semanal del 0,2%, logrando así mantenerse por encima de los 25.000 puntos.

El S&P cierra plano la sesión diaria y la semanal, en los 2.707 puntos. Por su parte, el Nasdaq avanza un ligero 0,14% y acaba con alzas del 0,5% la semana, en los 7.298 puntos. 

La sesión del jueves también estuvo marcada por los renovados miedos al parón económico en el mundo, además de la posibilidad de que, finalmente, EEUU y China no alcancen un acuerdo comercial antes de lo pactado, lo que provocaría que el Gobierno estadounidense suba sus tarifas del 10% al 25% para un volumen de importaciones chinas por importe de 200.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha dejado claro que no habrá reunión a nivel presidencial antes de la fecha límite del 1 de marzo, con lo que se abre aún más la puerta a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambas potencias económicas. 

Estas dificultades llevan semanas impregnando el ambiente en Wall Street que, no obstante, está registrando un buen inicio de año. Es cierto que el escenario económico y político no está para “tirar cohetes”, pero tampoco lo estaba hace unas semanas cuando las bolsas subían con fuerza. “La negativa reacción de ayer y hoy en las bolsas tiene un elevado componente técnico”, indican los expertos de Link Securities, “con los principales índices siendo incapaces de superar las importantes resistencias a las que se han enfrentado en las últimas sesiones”. 

Mientras las incertidumbres económicas se mantienen, en el apartado de resultados empresariales destacan este viernes las empresas jugueteras. Hasbro que comenzó con un desplome del 10%, logró mitigar el retroceso hasta el 0,9%, tras anunciar un beneficio neto atribuido de 220 millones de dólares (193 millones de euros) en el conjunto de 2018, lo que equivale a un descenso de 44% debido al impacto negativo generado por el cierre de las tiendas de la cadena Toys 'R' Us.
Mientras, su rival Mattel se dispara más de un 23% tras batir las previsiones del mercado con sus cuentas y mejorar sus previsiones de ingresos.

Y para subidas la que registra Coty. La compañía se disparó un 32% tras el mensaje de sus nuevos directivos, quienes dijero que aunque en 2019 tienen que dar solución a muchos problemas, gran parte de los mismos se han resuelto.