Wall+street

Wall+street

Mercados

El Dow Jones consigue leves ganancias pero el Nasdaq retrocede un 0,8%

  • 3M se suma a las compañías que recortan previsiones de negocio
  • Microsoft cae un 2% y Apple espera sus resultados con una caída del 1%
29 enero, 2019 22:06

Noticias relacionadas

En medio de un ambiente enrarecido por la acumulación de profit warning de las compañías, y los miedos a que las relaciones entre EEUU y China empeoren, a consecuencia de la acusación formal de Washington contra Huawei por violar los embargos a Irán y robar secretos empresariales a sus socios estadounidenses, los inversores prefieren nadar y guardar la ropa. El Dow Jones ha cerrado con ganancias, pero leves, del 0,2% hasta los 24.579 puntos. El S&P no escapa a los números rojos y cede un 0,15% hasta los 2.640 puntos. Peor suerte ha corrido el Nasdaq, ya que los valores tecnólógicos no han ayudado.

La tensión vuelve a aflorar en Wall Street en este martes en el que da comienzo una nueva reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Una de las que ha recortado previsiones ha sido 3M después de publicar beneficios por 1.347 millones de dólares. Aunque ha logrado colmar las expectativas del mercado con sus cuentas anuales, con ganancias por acción de 2,31 dólares, frente a los 2,28 que esperaba el consenso de analistas, el tijeretazo que ha metido a sus proyecciones para los próximos meses se traduce sin embargo en subidas del 1,9% para sus títulos.

Los inversores aplauden a la farmacéutica Pfizer, que avanzó un 3,2% y lidera las subidas del Dow, pese a haber anunciado pérdidas por 394 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente al beneficio de 12.274 millones de hace un año. Los números rojos se han atribuido a los costes de la introducción de nuevos medicamentos genéricos y a una mayor carga por litigios.

El frenazo de Harley-Davidson es del 5% después de haberse quedado a medio camino de cumplir las previsiones del mercado en cuanto a beneficio y facturación. La compañía fabricante de las icónicas motos ha sumado un beneficio de 495.000 dólares: 17 centavos por acción frente a los 28 que aguardaba el consenso recogido por FactSet.

La tecnológica Nvidia se mantiene también a la baja, con un descenso del 4,7% que se suma al acumulado ayer lunes. Al castigo de los resultados cotizados en aquella sesión, se une este martes la penalización por los recortes de consejo y precio objetivo que le han propinado varias firmas de inversión. La cotización de la compañía cerró el lunes con caídas del 14% lastrando tras de sí al sector de los semiconductores, cuyo índice, el SOX, cedió el 2,1% en la sesión, y al tecnológico en su conjunto.

El sector será otra de las referencias clave de la jornada, con los inversores esperando los resultados de Apple tras el cierre del mercado. La compañía, que ya lanzó un 'profit warning' hace unas semanas antela debilidad del crecimiento económico en China, espera un 1% abajo.