Amancio Ortega

Amancio Ortega

Mercados

De Amancio Ortega a Florentino Pérez, los 10 españoles más ricos en el arranque de 2019

  • Amancio Ortega continúa como lider en la lista con 52.000 millones de euros
  • En España hay más de 224.200 millonarios
20 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El impulso positivo de la economía mundial desde que se empezó a dejar atrás la última gran crisis ha tenido su impacto sobre las grandes fortunas. El número de millonarios ascendió a 18 millones de personas, según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado hace unos meses por la consultora Capgemini. Lo que suma seis años seguimos de aumentos en este colectivo de privilegiados. 

En España había 224.200 millonarios en 2017, un 10,9% más que el año anterior, de acuerdo con el estudio. Esta cifra nos convierte en el decimocuarto país con mayor población millonaria y el séptimo en Europa, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos.

La revista ‘Forbes’ dispone de un ranking mundial que actualiza a tiempo real para comprobar cuánto tienen los que más tienen y en el caso de España su clasificación en el arranque de 2019 está encabezada por el siguiente ‘top ten’.  

1. AMANCIO ORTEGA

Para encontrar al primer español no hay que salirse del 'top 10' mundial. Amancio Ortega es el sexto hombre más rico del mundo. El empresario dispone de una fortuna de 60.100 millones de dólares (52.000 millones de euros), según contabiliza la publicación financiera en tiempo real. 

Su fortuna proviene de Inditex, grupo de confección y moda del que es fundador y accionista mayoritario. La empresa textil está presente en 96 mercados con más 7.000 tiendas y vende en 202 a través de sus plataformas online. 

La empresa es el valor de la bolsa española, con una capitalización próxima a los 75.000 millones de euros. Inditex es una de las compañías españolas del comercio minorista español que aparecen entre los 200 'retailers' más importantes del mundo por facturación, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte. En concreto, el gigante textil español asciende tres peldaños hasta ocupar el puesto 35. 

2. SANDRA ORTEGA

A Amancio Ortega le sigue en la lista española su hija Sandra Ortega, gracias a una fortuna de 6.000 millones de dólares (5.263 millones de euros) que también es obra de Inditex. Tal y como apunta ‘Forbes’, heredó su fortuna de su madre, Rosalía Mera, quien cofundó la empresa textil. Pese a poseer un 5% de las acciones de la compañía, lo que la convierte en la segunda mayor accionista, Ortega está desvinculada de la dirección de la empresa. Prefiere dedicar su tiempo a la Fundación Paideia, la organización sin fines de lucro que comenzó su madre y que apoya la capacitación laboral para personas con discapacidades.

3. JUAN ROIG 

Es el presidente y el propietario mayoritario del gigante de supermercados Mercadona y quien completa el pódium de las riquezas españolas con 4.200 millones de dólares (3.684 millones de euros). 

La cadena de supermercados cerró el pasado ejercicio con una facturación de 22.915 millones de euros y un beneficio neto de 322 millones, un 49% menos. Tal y como apunta Forbes, Juan Roig ha invertido parte de su patrimonio personal, desde 2013 a 2017, la cifra de 180 millones de euros destinados a promover el emprendimiento y el mecenazgo deportivo en Valencia a través de diversas iniciativas, entre las que se encuentran Marina de Empresas (Edem, Lanzadera y Ángels), L’Alquería del Basket, Fundación Trinidad Alonso y Valencia Basket Club.

4. RAFAEL DEL PINO

Rafael del Pino escala una posición en enero respecto a cómo cerraba el ranking en 2018 al tener en cuenta los valores actualizados que muestra 'Forbes' a mediados de enero, fecha en la que su fortuna cuenta con 3.600 millones de dólares (3.158 millones de euros). 

Es presidente y accionista principal de Ferrovial, empresa que en los últimos resultados publicados mostraba buenas noticias. Con un beneficio de 59 millones en los nueve primeros meses del año, la compañía volvía a beneficios y lograba compensar  los 'números rojos' las cuentas del primer trimestre y la primera mitad del año, gracias al "buen comportamiento" de los negocios. 

Pese a ello, la empresa, que cuenta hasta octubre con unas ventas de 9.114 millones y casi 96.000 empleados, actualmente está replanteando su modelo de negocio. Pretende potenciar segmentos más rentables, como las autopistas, y desprenderse de otras actividades con márgenes menores y mayor competencia. Pero sin renunciar a su actividad constructora, que aunque aporte rentabilidades más modestas, es la puerta de entrada para muchos negocios y su seña de identidad.

5. MIGUEL FLUXA

El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, una de las compañías hoteleras más grandes de Europa, se sitúa en el ecuador de esta lista con una fortuna de 3.400 millones de dólares (2.982 millones de euros). 

La empresa cuenta con hoteles en 30 países y más de 27.100 empleados. Las raíces del Grupo Iberostar se remontan al siglo XIX cuando la familia Fluxa inició un negocio de calzado en Mallorca, España. En 1986, Miguel se unió a la empresa familiar, que aún era pequeña, y fundó los primeros hoteles Iberostar en Mallorca y las Islas Canarias. 

6. JUAN ABELLÓ

Juan Abelló Gallo es un empresario español que se inició en la industria farmacéutica y que es conocido por su colección de arte. Ocupa la sexta posición de esta lista ya que, según registra ‘Forbes’, cuenta con 2.600 millones de dólares (2.280 millones de euros) al comienzo de 2019. 

Vendió la compañía farmacéutica de su familia a principios de la década de 1980 y desde entonces se dedica a invertir su dinero en una variedad de fondos y en una colección privada de cuadros que incluye obras de Pablo Picasso, Francisco Goya, El Greco, Edgar Degas, Salvador Dali y Vincent van Gogh.

7. ALICIA KOPLOWITZ

La segunda mujer del ranking ocupa la séptima posición. Alicia Koplowitz heredó una participación en la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas tras la muerta de su padre. Vendió su participación a la hermana Esther y comenzó a invertir su dinero en empresas como Acerinox, Iberdrola o Banco Sabadell.

Además, Koplowitz es propietaria de hoteles en Italia y Miami, y tiene como una participación en Hospes, una cadena de hoteles de lujo española. Todo ello le hace disponer de una fortuna de 2.400 millones dólares (2.105 millones de euros).

8. HORTENSIA HERRERO

Hortensia Herrero es propietaria de casi el 28% de Mercadona, lo que la hace dueña de una fortuna de 2.300 millones de dólares (2.016 millones de euros). Herrero, esposa de Juan Roig, ocupa la vicepresidencia de la compañía.

9. FLORENTINO PÉREZ

Florentino Pérez divide su tiempo en la compañía de construcción más grande de España, Grupo ACS, y el equipo de fútbol Real Madrid. Pese a ser más conocido por su papel como presiente del club futbolístico, Florentino es CEO de Grupo ACS desde 1997 y posee una participación de casi el 13% en esta empresa de construcción que vale cerca de 11.000 millones en bolsa. Su fortuna alcanza los 2.100 millones de dólares (1.841 millones de euros). 

10. DANIEL MATE

Cierra la lista Daniel Mate con una fortuna de 2.100 millones de dólares (1.841 millones de euros). Una cifra que, según 'Forbes', empata con la de Florentino Pérez. Mate es el propietario de aproximadamente el 3% de Glencore, una multinacional que se dedica a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, donde dirige la unidad de comercialización de zinc. Mate es también director independiente de la empresa minera peruana Volcan.