Mercados

"El inversor particular en España pone mucho esfuerzo y tiene poca formación"

  • No invertir en nada que no se conozca es más difícil sin formación
  • ¿Hay herramientas que redundan en la eficiencia en la gestión de tu cartera¿
11 enero, 2019 06:00

La máxima de no invertir en nada que no se conozca es complicada cuando la formación financiera escasea. Beatriz Alejandro, directora de Instituto BME, y Francisco Blanco, director académico del Curso Avanzado de Relación con Inversores de dicha casa, desgranan la importancia de que los inversores españoles dediquen parte del esfuerzo que ponen en conseguir buenas carteras a mejorar sus conocimientos en la materia.

Blanco señala en esta entrevista que “en España, el inversor particular presenta una desproporcionalidad entre el esfuerzo que realiza al invertir en bolsa y los conocimientos y cultura de las que dispone a la hora de garantizar que está adoptando una decisión de inversión informada y racional”. Una cuestión que gana importancia si se tiene en cuenta que un 19% de las acciones negociadas en la bolsa española son propiedad de las familias.

Por su parte, la directora de Instituto BME señala que los intentos por prever el futuro de una inversión deben verse apoyados por “conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados, los productos que se negocian y las variables que afectan a la fluctuación de los precios”. Con estas herramientas, dice, “aumenta la probabilidad de tener un mayor éxito en ese intento de predecir el comportamiento de los activos”.

Los expertos coindicen en que “hay una serie de variables que al final redundan en la eficiencia en la gestión de tu cartera”.