bolsamadridrelojj

bolsamadridrelojj

Mercados

"Mantenemos la preferencia por la renta variable, pero sugerimos buscar acciones más defensivas"

Ana Claver, directora de Robeco en España y Chile, anticipa un "año de turbulencias"

25 diciembre, 2018 06:00

Las perspectivas  para 2019  no se presentan muy atractivas en los mercados, a juzgar por los frentes abiertos en el  escenario global. En Robeco aseguran que se avecinan turbulencias. Con todo, Ana Claver, directora de Robeco en España y Chile, asume que la renta variable persiste como el activo más aconsejable, sobre todo en su comparación con la renta fija. 

Pregunta (P.): ¿Qué se espera en los mercados en los próximos meses, después de un año tan volátil? 
Respuesta (R.): 
Se avecinan turbulencias. El mercado presentará dos caras: por un lado, tendremos un crecimiento continuado, superior a la tendencia, en las economías desarrolladas, así como un crecimiento algo mejor en los mercados emergentes. Sin embargo, prevemos que el panorama económico se vea ensombrecido por la preocupación sobre el final del dilatado mercado alcista, la subida de los tipos de interés, las guerras comerciales, el posible sobrecalentamiento de la economía estadounidense y la inquietud en torno a Italia y el Brexit. 

P.: ¿Cuáles  son los riesgos que más le preocupan?
R.:
 Es probable que persistan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque en menor medida después del acuerdo alcanzado entre sus presidentes. El Brexit es un importante factor de riesgo que pasará a ser cosa del pasado el 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandone la UE. Cabe esperar un acuerdo de transición que, esencialmente, dé lugar a pocos cambios reales. También el plan presupuestario del nuevo gobierno populista italiano constituye otro factor de riesgo, ya que vulnera los acuerdos previos con la UE en materia de presupuestos generales. 

P.: ¿Cuál es la estrategia que proponen para prepararse a las turbulencias que se avecinan? 
R.:
 El diferencial de crecimiento entre los mercados emergentes y desarrollados irá ampliándose lentamente, lo que supondrá una oportunidad de cosechar mayores rentabilidades para los inversores con más tolerancia al riesgo. En China, las decisiones políticas se encaminarán a mantener una tasa de crecimiento relativamente elevada, por encima del 6%. Gracias al continuado crecimiento de China y los mercados desarrollados, 2019 podría ser un año bastante bueno para los mercados emergentes. 

P.: ¿En qué tipo de activos ven más valor en este entorno de mercado?
R.:
 Mantenemos la preferencia por la renta variable sobre la fija. Sin embargo, sugerimos empezar a buscar acciones más defensivas, con elevada calidad, atractiva valoración y bajo riesgo. Aunque la renta variable estadounidense suele calificarse de defensiva, su atractivo ha disminuido, ya que los inversores se han posicionado para una situación extremadamente favorable al riesgo en EEUU en comparación con otras zonas. En su lugar, ante la atenuación de los riesgos asociados al Brexit y a Italia, las acciones europeas resultan más atractivas.

"Adoptar un enfoque sostenible no pasa factura a la rentabilidad; conduce a la adopción de decisiones de inversión mejor informadas, beneficiando a la sociedad"

En los mercados de renta fija será complicado encontrar rentabilidades. El crédito y los bonos 'high yield' tienden a experimentar dificultades durante las últimas fases del ciclo económico. Tampoco esperamos mucho de la deuda pública en euros. Aunque sus intereses han aumentado ligeramente, continúan en niveles notablemente bajos y es probable que suban cuando los bancos centrales pongan fin a sus programas de flexibilización cuantitativa. Por el lado positivo, la deuda pública estadounidense probablemente pase a ser una categoría de activos interesante a medida que vayan subiendo los intereses en renta fija. Así mismo, la deuda de mercados emergentes en moneda local resulta ahora más atractiva debido a la enorme depreciación de las divisas emergentes y al hecho de que sus intereses son mucho más elevados que en los mercados desarrollados.

P.: Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza tienen cada vez más peso en las propuestas de inversión de Robeco, ¿cuáles son las ventajas que aportan en un escenario incierto como el previsto? 
R.: Recientemente hemos publicado el Gran Libro de la Sostenibilidad (“The Big Book of SI”), justo en una época en la que el mundo parece haber llegado a un punto de inflexión en cuanto a la inversión sostenible. Pensamos que hemos entrado en la era de la responsabilidad, como confirma el hecho de que en la pasada reunión del G20 la sostenibilidad ha tenido ya un papel principal. Se ha producido un cambio de mentalidad en el universo de las inversiones, pasándose de evitar empresas con un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad a invertir en empresas con impacto positivo. Creemos firmemente en la inversión sostenible. Adoptar un enfoque sostenible no pasa factura a la rentabilidad, y emplear información ASG (ambiental, social, buen gobierno) con relevancia financiera conduce a la adopción de decisiones de inversión mejor informadas, beneficiando a la sociedad. Consideramos que nos encontramos en el momento ideal para la IS y que la industria de la inversión pasará de generar solo riqueza a generar riqueza y bienestar. En Robeco estamos comprometidos a contribuir a ese cambio desde 1995.

P.: ¿Cuáles son las mega tendencias que están ganando más peso entre los inversores españoles?

R.: El consumo global, las finanzas emergentes, el fintech y la innovación industrial son las mega tendencias en donde estamos enfocados, y con fondos que están monetizando ya estas mega tendencias. Desde una perspectiva general están las tendencias de crecimiento global en nuestro fondo Robeco Global Growth Trends. Con la perspectiva de consumo, se encuentra nuestro premiado fondo Robeco Global Consumer Trends. Bajo el prisma de las finanzas están nuestros innovadores fondos Robeco New World Financial y Robeco Global Fintech y, por último, destacamos la megatendencia de la innovación industrial, con el fondo Robeco Global Industrial Innovation.