horos_equipo

horos_equipo

Mercados

Horos AM: «La paciencia, que a veces parece inacción de los gestores, es la que paga mayores rentabilidades»

El director de inversiones de Horos AM, Javier Ruiz, y los gestores de la firma, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, explican cómo han trabajado sus carteras desde su salida de Metagestión para mantener objetivos de rentabilidad superiores al 10%.

17 diciembre, 2018 05:00

Hicieron las maletas para gestionar con independencia desde su nueva aventura profesional. El pasado mes de mayo, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez sorprendían a la industria de gestión de activos con su salida de Metagestión, la casa en la que habían cosechado la mayor parte de su éxito, para trabajar juntos de nuevo en Horos AM. Con más de 1.500 partícipes y 38 millones de euros bajo gestión desde su lanzamiento, los tres aspiran a lograr rentabilidades anuales superiores al 10% en los fondos que gestionan.

Pregunta (P) A pesar del difícil año para los fondos de renta variable, las estrategias que gestionan superan rentabilidades anuales superiores al 10% en los últimos años. ¿Cómo valoran esta evolución?

Alejandro Martín (AM). La verdad es que estamos muy contentos de cómo están funcionando las carteras y más aún de las que estamos siendo capaces de configurar. Tras años de mucha liquidez en nuestros fondos, ahora estamos totalmente invertidos y los potenciales de Horos Value Iberia y Horos Value Internacional están en máximos. Obviamente, nos gustaría que, al igual que en la agricultura, los campos siempre estuvieran verdes. Pero hemos sido capaces de configurar una cartera muy interesante y que generará buenas rentabilidades para los próximos años.

P. ¿Qué debe tener una compañía para que entre en su universo de inversión?

AM. En nuestro caso, seguimos cinco principios de inversión a la hora de comprar una compañía: negocios fáciles de entender para nosotros, que tengan algún tipo de ventaja sobre sus competidores, que financieramente estén en una buena situación y que además estén bien gestionados. Esto, que parece sencillo, no lo es en absoluto. Además, incluimos la `variable precio¿, pues necesitamos comprar barato. Y eso nos lleva a tener que ser pacientes en muchas ocasiones hasta que somos capaces de encontrar lo que buscamos. Esa paciencia, que a veces parece inacción por parte del equipo gestor, es la que a largo plazo paga con creces mayores rentabilidades.

P. ¿Han pensado en lanzar nuevos productos el próximo año?

AM. El proyecto de Horos AM nace con la idea de gestionar de la forma más rentable posible nuestro patrimonio, el de nuestra familia, amigos y todos los clientes que cada día confían en nosotros. Históricamente las rentabilidades del equipo gestor han sido superiores al 13% anualizado en la estrategia ibérica y superiores al 12% anualizado en la estrategia internacional. Es lo que sabemos hacer e intentaremos seguir aportando valor en estas dos estrategias.

P. ¿Qué les hizo tomar la decisión de dejar Metagestión?

Javier Ruiz (JR). Para poder llevar a cabo una filosofía de inversión de tan largo plazo como la nuestra, necesitamos tres ingredientes: un sólido proceso de inversión, una cabeza bien amueblada que nos permita poner en práctica este proceso y tener un control sobre el proyecto para conseguir una alineación plena con el partícipe. En nuestro caso, nos faltaba la última pata. Siempre hemos sido co-inversores de los productos que gestionamos, pero no decidíamos sobre los recursos de la gestora. Sólo con el control sobre el proyecto se puede tener el foco al cien por cien en maximizar las rentabilidades para el partícipe.

P. Antes de hacerlo, ¿se plantearon alguna vez trabajar por separado?

JRR. No. Nuestro proceso de inversión es tan sólido porque los tres tenemos el mismo poder de decisión. Si no hay consenso en una idea, no se invierte en ella. Esto hace que el trabajo sea más largo, pero permite minimizar el número de errores que cometemos. Si faltara alguno de los tres, el proceso sería mucho más débil y las rentabilidades a largo plazo se verían mermadas.

P. Ha sido un año duro para los mercados financieros, ¿cómo ven la bolsa española de cara a 2019?

AM. En nuestro caso preferimos hablar de compañías en lugar de índices. Estamos muy contentos con lo que tenemos en Horos Value Iberia. Compañías como Sonae Capital, Meliá Hoteles, Renta Corporación o Ercros, están cotizando a múltiplos muy atractivos. Con respecto a los grandes valores del Ibex 35, seguimos sin ver muchas oportunidades.

P. Tras las recientes caídas, ¿ven valor en el sector bancario?

Miguel Rodríguez Quesada (MR). Por el momento no. Si tenemos en cuenta nuestros cincos principios de inversión, los bancos no son negocios fáciles de entender para nosotros, al menos sus balances, que en muchas ocasiones son cajas negras. No son negocios que tengan una ventaja competitiva, ya que su producto no es diferenciable y la ventaja histórica de la red de oficinas ahora es un pasivo bastante relevante. Además, cada vez hay más amenazas de competidores tecnológicos.

En cuanto a la situación financiera, son negocios hiperapalancados. Las pequeñas variaciones en el valor de sus activos magnifican la variación en el capital, por lo que una buena gestión se hace esencial. Sin embargo, ésta ha sido nefasta en la mayoría de los casos (por ejemplo, comprar banca extranjera en pico de ciclo). Es cierto que hay alguna excepción en España, pero no creemos que el sector cotice a niveles atractivos.

P. ¿Qué compañías tienen mayor peso en la cartera nacional y la internacional?

MR. La primera posición del fondo al cierre del tercer trimestre es Sonae Capital, un holding portugués que tiene inversiones en real estate, sector energético, industrial, turismo y fitness. Es una compañía familiar, bien gestionada y que cuenta con un importante descuento sobre el valor de sus activos. La segunda posición es la hotelera Meliá, una nueva entrada del fondo ibérico. Solo valorando los activos inmobiliarios, el potencial de la compañía es superior al 60% y te llevas gratis el negocio de explotación hotelero.

En el fondo internacional, la principal posición es Keck Seng Investments, una compañía inmobiliaria con sede en Hong Kong que posee activos en EEUU, Canadá, Vietnam, China y Japón. Solo sus dos activos en EEUU (Hotel Sofitel en Manhattan y el Hotel W de San Francisco) valen más de un 50% de lo que Keck Seng cotiza en bolsa, llevándote gratis el resto de activos.

P. ¿Cuánto tienen actualmente en liquidez en las distintas carteras? ¿Cuándo pondrán a trabajar ese dinero?

MR. Desde luego es más fácil invertir cuando la bolsa cae porque encuentras más oportunidades. A cierre del último trimestre, la liquidez era del 11% en el Horos Value Iberia y del 8% en el Horos Value Internacional. Con las recientes caídas hemos puesto a trabajar esa liquidez y actualmente estamos en niveles del 3% y del 4%, respectivamente. Esa disminución es fruto de las oportunidades que hemos encontrado, que no tienen que ser solo de nuevas incorporaciones en cartera, sino de empresas que ya formaban parte del fondo y que con las caídas afloran un potencial de revalorización mayor. 

P. ¿Cuál ha sido la inversión que mayor alegría les ha dado en los últimos años?

MR. Hay muchas inversiones que nos han dado alegrías. Pero destacaría Corticeira Amorim, que sigue en cartera a pesar de haber multiplicado casi por siete veces la inversión inicial. Corticeira es el líder mundial en la fabricación de tapones de corcho para la industria del vino. Se trata de un negocio excelentemente gestionado por la cuarta generación de la familia Amorim. Es un negocio con ventajas competitivas desarrolladas durante muchos años y con un perfil financiero sólido.

P. ¿Y el mayor error?

MR. Han sido varios. Uno de los que más nos ha dolido ha sido Viacom, uno de los líderes globales en generación de contenidos audiovisuales y que cuenta entre su portfolio con marcas como MTV, Nickelodeon o Paramount. Nos duele especialmente porque sabíamos de la amenaza de disrupción de plataformas como Netflix o HBO para la generación de ingresos a través de la publicidad (de hecho, hemos evitado la inversión en Atresmedia o Mediaset), pero pensábamos que el mercado estaba descontando un escenario demasiado negativo. Decidimos desinvertir con unas pérdidas del 25% cuando nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado. Después de eso, la compañía ha caído un 40% adicional.

P. En Horos AM siguen la fiosofía `value¿ que mantenían en Metagestión. ¿Creen que se puede hablar de burbuja en este estilo de inversión?

JR. Es cierto que hay nuevos proyectos que han surgido los últimos años en España con esta filosofía. Sin embargo, hablar de burbuja nos parece absolutamente desproporcionado. El auge de proyectos independientes, `value¿ o no, responde a una necesidad sin cubrir para el ahorrador español y nos alegra que cada vez seamos más los que nos atrevemos a dar el paso para tratar de cubrir esa necesidad.

P. A pesar del crecimiento del mercado de fondos, activos como los depósitos y la vivienda siguen copando buena parte del ahorro de los españoles, ¿un consejo para ellos?

JR. La renta variable es el mejor activo para hacer crecer nuestros ahorros. Ahora bien, hay que convivir con la volatilidad y eso no es tan sencillo. Nuestro consejo es que inviertan un dinero que no vayan a necesitar, al menos, en los siguientes cinco años y que traten de olvidarse de ello. Cuanto más tiempo esté el dinero invertido, mayor será el efecto del interés compuesto y más crecerán los ahorros.