«Las eléctricas son el Fórmula 1, pero algunos bancos apuntan al rebote a corto plazo»

«Las eléctricas son el Fórmula 1, pero algunos bancos apuntan al rebote a corto plazo»

Mercados

«Las eléctricas son el Fórmula 1, pero algunos bancos apuntan al rebote a corto plazo»

La bolsa española ha brillado mucho menos de lo que se esperaba en este 2018. A contracorriente de la tendencia bajista dominante, las eléctricas han logrado ganancias en bloque.

17 diciembre, 2018 05:00

El analista José Antonio González, de Estrategias de Inversión, explica que la bolsa española se ha quedado ¿en el furgón de cola¿ porque ninguno de sus grandes sectores ha logrado avances. Dentro de la clasificación sectorial de BME, ¿electricidad y gas es el único sector que tiene el 100% de sus componentes en terreno positivo¿, explica el experto.

Con unas lecturas técnicas ¿totalmente inalcanzables para la amplia mayoría de los sectores¿, las energéticas y especialmente las eléctricas ¿ganan de sobra¿ y se convierten en ¿un Fórmula 1¿ en un mercado en el que la mayoría han pisado a fondo el freno y se han puesto marcha atrás.

Por valores, apunta a Iberdrola, Endesa y Enagás como sus favoritas, con ¿rangos de amplitud perfectamente asumibles¿ mientras siguen ¿nadando a contracorriente¿. Mientras tanto, Naturgy ¿está en una resistencia intermedia sin superar los 23,84 euros de máximos anuales y con volúmenes de negociación que se resienten¿. Dos indicadores que al analista le generan ¿más dudas¿ sobre la continuidad de sus avances.

En su análisis, González explica que lo que abunda es la debilidad en sectores de peso y tan cíclicos como el bancario, ¿que solo se apunta un 9,4 de los 100 puntos disponibles¿ en su modelo de análisis. Además, ninguno de sus valores está en positivo en el año.

Tan solo contempla la posibilidad de tomar posiciones en Bankia y Liberbank con miras a un rebote de corto plazo, solo apto para ¿inversores a los que les guste la velocidad en curvas cerradas¿. Los volúmenes crecientes y su actual cotización cerca de zonas de soporte y resistencia, respectivamente, apuntan a esta escapada.